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Servicios mifactura:

mis-dudasEn este apartado vamos a intentar condensar las dudas que nos vais planteando acerca de la web, la validación de facturas y cualquier otra cosa de interés.

Si tu duda no está resuelta aquí, ¡no dudes en hacernosla llegar!.

 

Video Ayudas

Hemos preparado unos vídeos de ayuda muy amenos que te guiarán durante todo el proceso:

Introducción a mifactura.es

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Registrarse en mifactura.es

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Video Ayudas Usuarios Domésticos

Añadir un Punto de Suministro

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Añadir una Factura

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Validar una Factura

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Herramientas y Utilidades

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Video Ayudas Usuarios Empresa

Añadir un Contrato

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Añadir un Punto de Suministro

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Añadir una Factura

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Validar una Factura

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Herramientas y Utilidades

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General

¿Cuánto Cuesta?

Nada. Hemos decidido que para que mifactura sea útil al mayor número de personas, su coste ha de ser el mínimo posible... y el mínimo es "cero".

¿Siempre será gratuito?

No nos atrevemos a usar la palabra "siempre", pero desde luego no está en nuestros planes que mifactura sea de pago.

¿Es un comparador de tarifas?

No. Ni comparamos precios ni hacemos ofertas de electricidad. Mifactura es un gestor virtual de eficiencia energética, que además de comprobar la facturación que te realiza tú comercializadora, te ayuda a tomar decisiones óptimas de gestión de tu consumo eléctrico.

¿Sirve para usuarios domésticos o para empresas?

Para ambos.

Al darte de alta en mifactura.es te preguntaremos qué tipo de facturas quieres validar, pudiendo elegir el perfil de usuario doméstico y pyme (que cubre consumos de usuarios domésticos y empresas hasta 15kW) o bien el perfil de gran consumidor (que además de las anteriores, cubre los consumidores de más de 15kW, con herramientas específicas para ellos cómo informes de energía reactiva, avisos de excesos de potencia, maxímetros, etc.).

Tengo una duda sin resolver

No tienes más que mandárnosla.

Introducción de Facturas

¿Cómo empiezo?

Primero: registrate gratuitamente en mifactura.es

Segundo: das de alta un nuevo punto de suministro (en la siguiente duda te aclaramos qué es un punto de suministro).

Tercero: pinchas en el enlace Nueva Factura (sólo lo puedes ver si te has registrado y has iniciado sesión en el sitio) y empiezas a introducir facturas.

Cuarto: cada factura que introduces es comprobada inmediatamente y te mostramos los resultados, datos de interés de consumo (como el factor de carga).

Quinto: cuantas más facturas tengas, mejor podrás aprovechar el resto de las utilidades (los informes de Mis Bases de Datos, o las diferentes tablas en Mis Facturas, con cálculos de factor de carga anual, precios unitarios, evolución de consumos mensuales....)

¿Qué es un Punto de Suministro?

Básicamente, es "el contador". Podríamos decir que es el "punto" donde la comercializadora nos "deja" la electricidad. Cada Punto de Suministro está identificado por un código, llamado CUPS (Código Unificado de Puntos de Suministro), que se utiliza para identificarlo y aparece en todas las facturas, contratos, etc., y es el código que utilizamos en mifactura para asegurarnos de que dos personas no intentan introducir facturas del mismo punto de suministro. En España, los CUPS empiezan siempre por "ES".

¿Cómo puedo validar facturas de varias casas?

Fácil. Puedes dar de alta tantos Puntos de Suministro como quieras, usando el enlace "Nuevo Punto de Suministro" que tienes en el menú izquierdo. Cada Punto de Suministro equivaldría a una casa, e incluso puedes ponerles nombres para que los puedas identificar fácilmente.

¿Puedo validar mis facturas antiguas?

Hemos probado nuestros sistemas de validación con facturas de hasta el año 2010; como no podemos prometer resultados fiables con facturas anteriores el sistema rechazará que se introduzcan facturas con fecha anterior al 01-01-2010.

No tengo tiempo para introducir mis facturas, ¿lo haríais por mí?

Hemos recibido varias consultas al respecto, y estamos preparando un servicio opcional que os permita mandarnos las facturas y nosotros las introducimos en el sistema y las validamos.

Validación de Facturas

¿Qué significan los símbolos de validación?

Cuando validas una factura, en cada aspecto validado (total de factura, consumos, lecturas, etc.) verás los siguientes símbolos:

Si Valida: Validación Correcta: los cálculos realizados coinciden con los datos que nos has proporcionado, se considera que la factura es 100% correcta.

CASI valida: Validación CASI Correcta: este símbolo sólo puede aparecer en la validación económica, cuando detectamos que hay una diferencia muy pequeña (de menos del 0,5%) entre nuestros cálculos y los datos que has introducido. Esto supone diferencias de 0,04 o 0,05€, normalmente debidas al alquiler de los contadores.

No Valida: Validación Incorrecta: hay una diferencia notable entre los cálculos y los datos introducidos, lo que indica que puede haber algún error en la factura, en las fechas, lecturas, consumos, etc.

Además, si pulsas en estos iconos, se abre una ventana donde te mostramos una explicación más detallada de cada uno de los elementos validados.

Tengo facturas CASI válidas ¿Qué hago?

En primer lugar, revisa nuestros cálculos. Si ves algún error, avísanos. Si son correctos (y normalmente lo son) debes valorar si merece la pena o no reclamar la factura. Aunque las cantidades sean pequeñas, nuestra recomendación siempre es que reclames la factura, cuanto más estrictos seamos con las grandes empresas comercializadoras de electricidad, más rigurosos serán ellos a la hora de facturarnos correctamente.

Tengo facturas que no son válidas ¿Qué hago?

Si has revisado nuestros cálculos y son correctos: RECLAMA.

¡nos encantará que nos comentes cómo te ha ido y si te hemos sido de ayuda!

No me valida ninguna factura...

Una de dos, o te están facturando mal (no serías el primero) o el sistema no las valida correctamente.

Aunque nos hemos esforzado mucho, es posible que hayas dado con un error en el sistema, o simplemente que todavía no tengamos facturas de tu comercializadora y no hayamos podido adaptar los cálculos. Contacta con nosotros, revisaremos los posibles problemas y actualizaremos los validadores según sea necesario.

¿Podéis asesorarme?

!Por supuesto¡

Estamos preparando varios servicios de asesoría sobre Consumo, Eficiencia Energética, etc., que irán apareciendo en mifactura en los próximos meses. Mientras tanto, contacta con nosotros, haznos llegar tus inquietudes y te diremos cómo podemos ayudarte.

Cambios de Parámetros (comercializadora, contador...)

¿Qué pasa si soy un particular y cambio de comercializadora?

En caso de que cambies de comercializadora (por ejemplo, que pases de una comercializadora TUR a una de Mercado Libre) has de indicarle a mifactura.es ese cambio y cuándo se ha producido, de tal forma que las facturas a partir de la fecha indicada se calculen teniendo en cuenta dicha modificación.

Para ello has de acceder a los datos del Punto de Suministro que quieras modificar. Ve a Mis Puntos de Suministro en el menú lateral, y pulsa sobre el nombre del Punto de Suministro:

cambio-comercializadora1

Una vez estamos visualizando la ficha del Punto de Suministro, pulsa sobre el botón Cambiar Contrato (boton-cambio-contrato):

cambio-comercializadora2

En esta pantalla, selecciona la nueva comercializadora e indica la fecha a partir de la cual es efectivo el cambio. Al darle a Guardar, se aplican los nuevos datos.

Si quieres ver un histórico de comercializadoras o te has equivocado y quieres borrarla, puedes utilizar el botón de Ver Contratos (boton-ver-contratos).

Periodos Tarifarios

¿Qué son los periodos tarifarios u horarios?

Algunas tarifas dividen las 24h del día en 2, 3 y hasta 6 periodos diferentes, aplicando precios diferentes a cada uno de los periodos. De esta forma podemos optimizar el gasto eléctrico consumiendo más en un periodo en el que el precio de la energía sea más barato, y menos en los periodos más caros. Normalmente, los periodos más bajos (los periodos "punta" son más caros que los más altos (los "valle"). Así, el precio suele distribuirse de la siguiente forma:

Periodo 1 > Periodo 2 > Periodo 3 > Periodo 4 > Periodo 5 > Periodo 6

Es decir, si nuestra tarifa es de dos periodos, cuanto más consumamos en el Periodo 2 (y por tanto, menos en el Periodo 1), más barata será la electricidad. Tienes una calculahorra donde puedes ver el efecto de pasar un contrato de uno a dos periodos.

¿Y cómo se distribuyen las horas en tarifas de dos periodos?

Estas son las llamadas Tarifas con Discriminación Horaria, y los periodos se distribuyen de la siguiente forma:

 Hora del día: 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23
Con Discriminación Horaria (Invierno) Periodo 2 Periodo 1 P2
Con Discriminación Horaria (Verano) Periodo 2 Periodo 1 P2

¿Y cómo se distribuyen las horas en tarifas de tres periodos?

Aquí la cosa se complica, ya que son diferentes en función de si estamos en la península, en Baleares o Canarias, y también en función de domingos y festivos nacionales.

Puede ver la distribución de la tarifa 3.0A aquí.

Puede ver la distribución de la tarifa 3.1A aquí.

¿Y cómo se distribuyen las horas en tarifas de seis periodos?

Como en el caso anterior, también son diferentes en función de si estamos en la península, en Baleares o Canarias, y también en función de domingos y festivos nacionales.

Para ver la distribución, pincha aquí.

 


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