Desciframos tu factura de la luz

¡Regístrate!

Accede a todas las posibilidades de mifactura.es ¡gratis!

Servicios mifactura:
03 Mar 2015

Gas Natural: Creación de un mercado mayorista organizado de gas:

Al fin tendremos índice de precios de gas natural público

Ya está en trámite parlamentario la reforma de la ley de hidrocarburos 34/98 . Esta reforma entre otras modificaciones incorpora la creación de un mercado mayorista organizado de gas así como la creación del operador del mercado en la figura de la sociedad MIBGAS (desplazando al otro proyecto de operador de mercado que existía, Iberian Gas Hub). La reforma de ley establece que en cuanto sea aprobada (se estima que antes de Julio 2015), el mercado mayorista organizado deberá estar en funcionamiento en cuatro meses.

La creación del mercado mayorista organizado coloca España en la misma liga que la mayoría de países europeos con mercados de gas desarrollados que ya tienen dichos mercados organizados desde años. Este mercado permitirá las transacciones físicas de gas natural a corto plazo (mercado diario, intradiario y mes) que no existen en la actualidad lo cual permitirá que muchos operadores puedan participar dando liquidez al sistema y transparencia con la fijación de un precio transparente y objetivo del gas a corto plazo. Esta realidad hará que seguidamente se desarrollen otros mercados de gas aún no desarrollados como por ejemplo el mercado de futuros de gas.

5/ Eficiencia Energética: Proyecto de Real Decreto por el que se transpone la directiva 2012/27/UE del parlamento europeo y del consejo de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos, promoción de la eficiencia energética y contabilización de consumos energéticos.

Auditoría Energética para las NO PYMES por ley

Con cierto retraso respecto a lo que imponía la UE, ya está en trámite parlamentario el proyecto de transposición parcial de la directiva europea sobre eficiencia energética. Lo más novedoso que va a imponer este nueva ley es la obligatoriedad a todas las empresas NO PYMES (dos condiciones para ser NO PYME: a) plantilla superior a 250 trabajadores b) volumen de negocios anual superior a 50 millones de euros ó total activos del balance de situación que exceda de 43 millones de euros) de someterse a una auditoría energética a más tardar el 5 de diciembre 2015 y como mínimo cada cuatro años. (Se plantean otras formas de cumplir esta obligación mediante justificación de tener implementados sistemas de gestión energética o ambiental).


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Canal RSS