Desciframos tu factura de la luz

¡Regístrate!

Accede a todas las posibilidades de mifactura.es ¡gratis!

Servicios mifactura:
18 Mar 2015

Nuevo cambio en la forma de facturarnos la electricidad y a peor

Modificación en la forma de liquidar las pérdidas de transporte y distribución en nuestra factura eléctrica:

La publicación del Real Decreto 216/2014 de 28 de marzo 2014 supuso un cambio histórico en la forma de calcular las pérdidas de transporte y distribución de electricidad en nuestras facturas de electricidad.

Hasta esa fecha las compañías comercializadoras de electricidad nos cobraban en nuestras facturas un extra para compensar las pérdidas físicas que ocurren en la red eléctrica por transportar la electricidad desde la generación hasta el consumo. Este extra coste estaba regulado en el BOE y establecía unos porcentajes, que aplicados al precio, equivalían al volumen de electricidad extra necesario para comprar esa electricidad que se generaba pero que el consumidor no utilizaba. Este sistema implicaba que este coste regulado era conocido de antemano, mucho o poco, justo o injusto pero conocido y permitía a comercializadores poder ofertar precios fijos estables y a los consumidores poder comparar ofertas al conocer que el efecto en precio de las pérdidas de transporte y distribución era el mismo independientemente de quien fuese el ofertante.

Desde el 1 de Abril 2014 hasta el 1 de Abril 2015 (lo que se ha denominado como periodo transitorio) el sistema cambió según estableció el mencionado Real Decreto en su Disposición adicional cuarta y en la Disposición transitoria séptima y desde entonces se ha pasado de unos porcentajes publicados en el BOE y conocidos por todos los agentes (comercializadores y consumidores) a unos porcentajes que publica Red Eléctrica en su página web y que en teoría los cambia todos los días con una anticipación de dos días para cada hora del día (la realidad es distinta y la publicación es una vez al mes y para todos los días y horas del mes siguiente) de forma que aquellos consumidores que hayan contratado un precio fijo ya no podrán comprobar sus precios en sus facturas ya que esos precios se verán alterados todos los meses por los porcentajes diarios. Estos porcentajes son los que a su vez Red Eléctrica emplea para liquidar las pérdidas de transporte y distribución a los comercializadores. En la mayoría de los casos, desde el mes de junio 2014 todos los consumidores hemos visto alterados los precios que contratamos en su día que estaban basados en unos porcentajes de pérdidas estables y objetivos y transparentes (publicados en el BOE).

A partir del 1 de Abril 2015 el citado Real Decreto en las disposiciones mencionadas establece el fin del periodo transitorio y la transición a una nueva situación permanente la cual establece que los porcentajes que se aplicará a las comercializadores para liquidar la energía demandada por los comercializadores se calculará con los porcentajes reales de pérdidas no con unos estándares como en periodos anteriores. El problema es que los comercializadores no conocerán estos porcentajes de pérdida reales hasta pasados unos meses el periodo del suministro y por lo tanto esto implicará que:

  1. Cada mes los comercializadores aplicarán el porcentaje de pérdidas que consideren oportunos y cada uno el suyo.

Pasados unos meses los consumidores estarán expuestos a una posible reliquidación por parte de los comercializadores respectos a las pérdidas reales acaecidas basadas en las liquidaciones definitivas que le realice el operador del sistema, Red Eléctrica.


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Canal RSS