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13 Abr 2015

Real Decreto de Autoconsumo energético. Esta vez parece que si

Son ya varios años los que se lleva esperando la aprobación y posterior publicación de un Real Decreto sobre autoconsumo energético en España que termine con esta situación de in-pass en la que nadie sabe si es legal o alegal el autoconsumo energético e incluso sino fuese legal cuales puedan ser las consecuencias posteriores de embarcarse en una iniciativa de inversión que parece pueda tener consecuencias económicas peculiares. Con fecha Julio 2013 se publicó un borrador de Real Decreto denominado “Propuesta de Real Decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo”. Recientemente el ministro de Industria, Energía y Turismo el Sr Soria ha anunciado que probablemente el Real Decreto será aprobado antes de Julio de este año 2015. Hasta aquí las buenas noticias. Las malas noticias vienen por la también afirmación que los ya anunciados en el borrador de Real Decreto “peajes de respaldo” o también conocidos como los impuestos al sol que supondrá que quienes inviertan en instalaciones de autoconsumo tendrán que pagar también unos peajes de distribución por el uso de un cables que no van a utilizar.

Dependiendo de donde se sitúe el nivel de dicho peaje de respaldo, el autoconsumo se puede convertir en una gran oportunidad de eficiencia energética para consumidores o habrá muerto antes de comenzar su vida regulatoria. Además del punto crítico del peaje de respaldo, en el borrador hay otros aspectos conflictivos como son: la limitación del tamaño a instalaciones inferiores a 100 kW, o la obligatoriedad de que la titularidad del consumidor y del productor sea la misma limitando de esta manera el posible papel de las empresas de servicios energéticos.

Ayudas al carbón nacional, quizás otra vez

El carbón nacional ha estado siempre muy ligado a la industria eléctrica y por ello de forma recurrente en la factura eléctrica han existido distintos componentes directos o indirectos relacionados con el coste del carbón nacional. El último impacto regulatorio de apoyo al carbón nacional desde la industria eléctrica se plasmó en un Real Decreto que estipuló un mecanismo que se denominó “Restricciones por garantías de suministro” que en definitiva establecía un calendario por el cual las plantas eléctricas que consumían carbón nacional entraban a formar parte del mix de generación en una serie de horas del calendario a un precio prefijado por ley independiente del precio que estipulaba el mecanismo de mercado. Esto implicaba que dichas plantas de generación tenían asegurada su participación en el mercado, sus ingresos así como la compra de carbón nacional a las minas nacionales por parte de las compañías eléctricas. Este delicado mecanismo, observado con lupa desde Bruselas por el riesgo de coquetear con el concepto de ayuda de Estado, finalizó el 31/12/2014 sin existir en la actualidad un nuevo sistema que lo sustituya lo que significará que una vez finalizados los stocks de carbón nacional las empresas eléctricas no comprarán carbón nacional al ser poco competitivo dentro del mix de generación.

Ya se han levantado voces desde la industria minera para denunciar esta situación y el gobierno, y con más razón en año electoral, ya ha anunciado el estudio de algún tipo de fórmula de apoyo para la industria minera. Esto, de llevarse a cabo, puede implicar algún mecanismo que directa o indirectamente tenga de nuevo impacto en el precio mayorista de la electricidad y por lo tanto probablemente se repercuta en una subida de los precios al nivel minorista.

Déficit de tarifa, parece que nunca más

Al final del ejercicio contable, el sistema eléctrico (básicamente el gobierno y el regulador eléctrico CNMC) hacen balance de cómo ha ido el año en cuanto a sus cuentas se refiere. En ejercicios anteriores los ingresos regulados captados a través de los peajes eran menores que los costes regulados con lo que se generaba una diferencia negativa que se llamaba déficit de tarifa. Parece ser que el año 2014, y confirmando las previsiones, el balance entre ingresos y gastos (teniendo en cuenta el impacto de la reforma eléctrica del año 2014) va a ser equilibrado contrastando con años anteriores en los que el desfase era de varios miles de millones de euros anuales de diferencia negativa habiéndose acumulado un déficit de tarifa histórico (últimos 10 años) del orden de 30.000 millones de euros. Todos los años se realizan 14 liquidaciones en las cuentas del sistema eléctrico, una por mes (con cierto retraso) y otras dos de repesca. En el mes de marzo 2015 se ha realizado la liquidación 13 del año 2014 quedando pendiente tan sólo la liquidación 14 que confirme definitivamente el equilibrio conseguido entre ingresos regulados y costes regulados tal y como aparentemente apunta la liquidación 13.


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