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24 Jun 2015

Publicación,al fin, del proyecto de Real Decreto de Autoconsumo

No ha sido fácil pero después de tres o cuatro revisiones del " Proyecto de Real Decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo" creemos que ya empezamos a entenderlo. Además nos hemos visto influenciados confusamente por lo leído en prensa y escuchado en radio que en numerosas ocasiones dista mucho de la realidad de lo que dice el proyecto de Real Decreto.

Pasamos a destacar los puntos que pensamos más interesantes e intentar aclarar ciertos puntos oscuros que nos han tenido despistados durante las primeras revisiones del documento. Además del texto explicativo, adjuntamos un esquema que intenta resumir los puntos más relevantes del proyecto de real decreto.

En el proyecto se define lo siguiente:

  • Clasificación de tipos de consumo de electricidad con sus posibles potencias contratadas y su correspondencia con la potencia de generación a instalar en modo autoconsumo.
  • Los costes a pagar e ingresos a percibir tanto por la energía demandada por el consumidor como por la energía autoconsumida asícomo por la energía vertida (excedente).

Este planteamiento que parece sencillo debería ser fácil de entender pero el documento se complica al incorporar un concepto sobre el cual aún estamos poco familiarizados aunque si está legislado en la ley 24/2013 de 26 de diciembre del sector eléctrico y se trata del concepto de "cargo". En concreto se encuentra en el artículo 13 y de nuevo en el artículo 16 aunque no desarrollado en su correspondiente real decreto aún.

Antes de explicar el concepto de cargo, que ya anticipamos y especulamos que cuando se desarrolle reglamentariamente puede convertirse en una ocasión de disgustos para los consumidores, señalamos algo característico de este proyecto (por cierto segunda versión de este asunto). Se ha caído el tan manido concepto de "Peaje de respaldo" o "Impuesto al sol" y se ha resuelto aprovechando este nuevo concepto de "cargo". En definitiva, distinto collar para el mismo perro.

¿Qué es el concepto de "cargo"?. Se trata de una nueva clasificación para denominar a un grupo de los distintos conceptos de los costes del sistema eléctrico. Hasta ahora el sistema eléctrico contemplaba costes regulados y no regulados que se cobraban a los sufridos consumidores. En concreto el gobierno se ocupaba de fijar los costes regulados que en su mayor parte se trataba de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución además de otros conceptos como las pérdidas de transporte y distribución, los pagos por capacidad, las remuneraciones al operador del sistema y operador del mercado y otros.

Con este Real Decreto el gobierno rompe el tradicional concepto de "peajes de acceso" en partes. Por un lado refunda el concepto "peajes de acceso" asignándole el concepto que realmente son, es decir pura retribución al mantenimiento y desarrollo de las redes de transporte y distribución y por otro lado crea el concepto "cargo" en el cual se incluirá lo que hemos sacado del antiguo concepto de peaje de acceso. El cargo incluye, entre otros costes, la retribución a las renovables, y el concepto de pagos por capacidad. En el caso del autoconsumo además de lo anterior por un lado excluye las pérdidas de transporte y distribución (que lo incluirá como cargo para los consumidores normales) y por otro lado incluye un concepto que nunca se había considerado como concepto regulado como son los "servicios de ajuste del sistema" ya que antes se consideraban como costes de mercado.

ANTES

AHORA

 Costes Regulados
 
Peaje de acceso (incluyendo la remuneración a renovables) Peajes (concepto puro)
  Cargos

Pagos por Capacidad

Pérdidas de Transporte y Distribución

Otros

  • Remuneración Renovables
  • Pagos por capacidad
  • Servicios de ajuste
  • Pérdidas de Trans y Distr (no aplica en el caso de autoconsumo)
Costes de Mercado
 
Precio de electricidad Precio de electricidad
Servicios de ajuste Otros
Otros  

 

Cuando se habla de energía de autoconsumo en concreto, la energía vertida, (excepto en el caso de autoconsumo con un generador no registrado), cobrará la energía vertida a la red según normativa (es decir el precio del mercado mayorista física o OMIE) y en su caso la energía autoconsumida pagará el cargo correspondiente (que no el peaje de acceso) tanto en su estructura fija como variable. Aquí se repesca la palabra “respaldo” del anterior proyecto, ya que se considera que esos servicios de ajuste del sistema son necesarios y de los cuales el autoconsumo se aprovecha y por eso tiene que contribuir a su mantenimiento.

Finalmente añadir que el proyecto de Real Decreto incluye una serie de, en nuestra opinión, discriminaciones:

  • Los consumidores de electricidad acogidos a alguna modalidad de autoconsumo no podrán suscribir la tarifa PVPC con su comercializadora de referencia para sus suministro eléctrico en aquellos casos que aplicase. ¿Por qué?
  • La tecnología de cogeneración pueden ser de una potencia sin limitación mientras que las demás tecnologías tienen que limitarse a 100 kW
  • La negativa a cualquier tipo de tecnología de almacenamiento. (referencia a RD anteriores para la legalización de las plantas)
  • Convertir un coste de mercado como son los costes de servicio de ajuste como un coste regulado y fijado por el gobierno.

Este proyecto de Real Decreto aún tiene que ser aprobado y publicado en el BOE para ser efectivo. No esperamos grandes cambios en la versión definitiva, lo que no está claro es su longevidad la cual dependerá de quien gane las elecciones generales de Noviembre.

Con el planteamiento económico actual del Real Decreto las decisiones de inversión dependerán de la paciencia del inversor y el número de años que esté dispuesto a esperar a amortizar su inversión. El caso de la cogeneración pudiera suponer potencialmente una mejor oportunidad por su trato de favor en cuanto a la no limitación de potencia.

Adjuntamos esquema que trata de resumir las características económicas más relevantes del proyecto y completar la explicación anterior:

Cualquier duda, aclaración o interés por más información no dudes en dejarnos un comentario.


Comentarios  

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