Desciframos tu factura de la luz

¡Regístrate!

Accede a todas las posibilidades de mifactura.es ¡gratis!

Servicios mifactura:
14 Sep 2012

Después de meses de incertidumbre, ya sabemos algo más de la reforma eléctrica que nos ha tocado.reforma electrica

Hoy el Consejo de Ministros ha aprobado un Proyecto de Ley de medidas fiscales para recaudar más dinero. Aparentemente sólo es una reforma fiscal, es decir no cambia nada de la estructura del mercado eléctrico, sólo se va a apretar más a las eléctricas (generadoras) desde el punto de vista tributario.

De momento utilizan tres palabras distintas para lo mismo, Impuesto, Canon, Céntimo Verde, en otras palabras, RECAUDACIÓN para eliminar el déficit de tarifa, esa bola de nieve que crecía y crecía año a año que parece que va a terminar el año en unos 30.000 millones de euros. Le atizan a todas las formas de generación eléctrica ordinaria y de régimen especial (donde están las renovables incluidas) por igual con el 6% de su importe de ventas de electricidad. Además a las generadoras nucleares, hidráulicas, de gas natural, carbón, fuel oil y gasóleo les atiza un poco más con distintos conceptos.

El problema es ¿Cuánto tiempo va a pasar hasta que estas generadoras de electricidad repercutan estas subidas en el precio de la electricidad para los consumidores finales?. El impuesto del 6% (el que es igual para todos), si se transmitiese 100% a los consumidores, implicará unos 3€/MWh lo que equivale en nuestra factura aproximadamente un 1,5% más (a lo que habrá que añadir la repercusión que puedan tener los otros impuestos).

De lo dicho por el ministro no ha quedado claro cuando entrará en vigor esta medida, con lo cual habrá que estar atentos a los impactos en los mercados mayoristas y consecuentemente en los minoristas.

De momento a la bolsa le ha encantado la noticia y las eléctricas han subido ¿Será que esperaban que el palo iba a ser mayor o que puede que gracias a esto al final ganen más?


Comentarios  

0 Mikesh
Martes, 18 Septiembre 2012 12:28
Y qué nos estás queriendo transmitir con este post?

¿Que nos repercutirán en la factura de la luz la subida? Nada nuevo para el consumidor. Como consumir electricidad o cualquier cosa en Agosto-Septiemb re y tarifarnos con el 21% ambos meses...

Pero bueno, mientras la gente pague y esté calladita genial.
Reportar al moderador
0 Robin Hood (colaborador)
Martes, 18 Septiembre 2012 15:55
Además de la subida del IVA, queríamos llamar la atención sobre el tema de lo que en su día dijo el gobierno que el déficit de tarifa lo pagarían eléctricas, gobierno y consumidores. Pues bien, con estas medidas anunciadas el viernes ¨parece¨ como que lo pagan las eléctricas pero al final lo que ocurrirá es que lo van a repercutir a los consumidores. De momento en el mercado mayorista ya vemos cambios, del 6%. Ya estamos viendo una subida de precios en el mercado mayorista de la electricidad que no tardará de repercutirse en el minorista (osea nuestra factura)
Reportar al moderador
0 lucia1
Lunes, 08 Octubre 2012 17:06
me gustaria saver que estiman cuando lo que reclaman es 6 meses de servicio x adelantado yyyy que pasa si no puedes pagar esa cantidad yo controlo mi gasto mensual de wtos que puedo rereclamar
Reportar al moderador
0 Robin Hood (colaborador)
Lunes, 08 Octubre 2012 20:09
Estimada Lucía1

No estamos seguros de entender bien su pregunta pero nos parece entrever que nos dice que su compañía eléctrica le pretende cobrar por adelantado 6 meses de suministro eléctrico. Si esto es lo que quiere decirnos comentarle que no lo hemos visto nunca que se cobre por adelantado y mucho menos 6 meses. En ocasiones hemos oido que se pide un aval para garantizar cobros. Antes de entrar en un acuerdo así hable con otras compañías eléctricas para que le hagan ofertas "normales"
Reportar al moderador

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Canal RSS