Desciframos tu factura de la luz

¡Regístrate!

Accede a todas las posibilidades de mifactura.es ¡gratis!

Servicios mifactura:
26 Sep 2012

En mifactura.es no tenemos muy claro que la bajada tenga que ser sólo del 2,2%, la calculahorra nos dice otra cosa.

Ayer (25 de Septiembre) se celebró la última subasta de electricidad CESUR, aquella en la que se decide una parte de lo que vamos a pagar los españoles por consumir electricidad durante el próximo trimestre. En concreto, se decide el 50% del coste de la luz, ya que el otro 50% se corresponde a los peajes, y está regulado por el gobierno.

Según recogen varios medios (eleconomista.es, elpais.es, elmundo.es) el Ministro de Industria ha dicho que como consecuencia del resultado de dicha subasta, la electricidad bajará un 2,2% (el resultado aproximado de la bajada del 4,6% en la subasta que decide el 50% del precio). Para cuadrar la cuenta el Sr. ministro aparentemente ha añadido que el otro 50% de la factura, que son los peajes regulados por el gobierno, no van a variar.

Todo perfecto, hasta que empezamos a usar nuestra calculahorra y empezamos a no entenderlo:

  1. El precio del producto base en la subasta de ayer (24h al día de medía) fue de 49,25€/MWh (hoja de resultados)
  2. El precio de la subasta anterior del 26 de junio para el mismo producto base fue 56,25 €/MWh, (hoja de resultados)
  3. La caida a nosotros nos sale que es ( ( 56,25 - 49,25 ) / 56,25 ) * 100 =  12,44 % del precio del producto base (en el otro producto subastado, el precio de las puntas, el descenso fue del 11,78%).

¿Cómo se pasa de nuestro 12% de caída del precio en la subasta al del 4,6% publicado como versión oficial del resultado de la subasta y por lo tanto de una bajada del recibo para el próximo trimestre del 2,2% en vez del 6%?


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Canal RSS