Desciframos tu factura de la luz

¡Regístrate!

Accede a todas las posibilidades de mifactura.es ¡gratis!

Servicios mifactura:
30 Sep 2012

Calculamos los ajustes de precios para que puedas comprobarlos.

Nuestros usuarios habituales conocen que en mifactura.es entre otras muchas funcionalidades, validamos si su factura eléctrica está bien calculada y más importante el cómo se calcula. Ahora se nos presenta el reto de hacer unas nuevas y complicadas validaciones de unos ajustes de precios que estamos todos recibiendo en nuestros hogares dentro de nuestras facturas eléctricas.

En mifactura.es después de mucho trabajo de programación hemos conseguido elaborar un mecanismo de validación de dichos ajustes.

En nuestro artículo del mes de abril ya anunciábamos la llegada futura de estos ajustes y explicábamos su naturaleza. Lo que no sabíamos con certeza era como se iba a presentar esos ajustes en nuestras facturas ni cuando. Finalmente ya tenemos las respuestas.

¿Porqué?

En nuestro artículo Finalmente tenemos nuevas tarifas eléctricas: ¡¡¡Vaya Lío!!! te explicamos a cuenta de qué tenemos este regalito postvacacional.

¿Cuándo?

Nos las están presentando en las facturas eléctricas desde el mes de agosto (inicialmente se pensó comenzar en Julio) y durará hasta el mes de diciembre. Nos trocean los ajustes en cinco partes iguales para los que tienen facturación mensual, y 2,5 partes iguales para los que la tienen bimensual (según nuestro cálculos, pendiente de confirmar).

Para liarlo un poco más se nos mezcla con la subida del IVA a partir del mes de Septiembre 2012 que no afecta a estos ajustes, con lo que tendremos dos IVA diferentes. Las empresas van a estar muy felices con este detalle.

Periodos a refacturar

  1. Del 1 de octubre 2011 al 22 de diciembre 2012
  2. Del 1 de enero 2012 al 31 de marzo 2012

¿Quién?

Si usted no ha cambiado de comercializadora desde el 1 de octubre 2011 y no piensa hacerlo hasta el 31 de Diciembre del 2012 será entonces la misma compañía que le facturó entonces. Ahora bien si ha cambiado de comercializadora o piensa hacerlo antes del 31 de Diciembre del 2012 entonces el trabajo se lo repartirán entre la anterior y la nueva.

¿Cómo?

Cómo viene siendo habitual no se hace de la misma manera en las distintas compañías con lo que nuestra labor de validación se complica. A modo de ejemplo explicamos las facturas domésticas de las dos empresas eléctricas más grandes

endesa

Endesa

Presenta dos líneas nuevas con el importe total antes de IVA y antes de Impuesto eléctrico. Abajo en la factura en una imagen de un post-it amarillo nos da una explicación de que se volúmenes se trata. También podrán ver una tercera línea de ajuste que se refiere a los días entre el 1/4/12 y el 25/4/12 ya que las nuevas tarifas del segundo trimestre se publicaron el 25/4/12 por lo que las facturas durante 25 días estuvieron calculándose con la parte de la tarifa antigua. Así como los otros dos ajustes los va a ver durante cinco meses, este ajuste referido al retraso en la publicación del componente regulado lo verá sólo una vez.

 

 

Iberdrola

iberdrola 2 iberdrola 1

Presenta una línea de ajuste para todo el periodo ajustado con el importe total antes de IVA y antes de Impuesto eléctrico. Al final de la factura presenta un apartado titulado “ Información de Utilidad” donde descompone los dos periodos y en cada uno explica el volumen al que hace referencia. En el caso de Iberdrola aprovecha esta anormalidad para incluir también el ajuste de peajes de acceso nuevos a partir del 1 de abril pero publicados el 25 de abril con lo que hay 25 días que se quedaron huérfanos de facturar. Este ajuste lo hace en una línea nueva. Así como los otros dos ajustes los va a ver durante cinco meses, este ajuste referido al retraso en la publicación del componente regulado lo verá sólo una vez.

¿Y en mifactura.es?

En primer lugar, al dar de alta una nueva factura encontrarás, dentro del apartado "Otros Conceptos" nuevas casillas para introducir los ajustes correspondientes a 2011 y 2012, o la suma de ambos, en función de cómo te los presente tu comercializadora.

enmifactura

Por otro lado, el sistema calculará de forma independiente el valor de los ajustes en función de los datos de las facturas afectadas que ya estén introducidas en mifactura.es. Después de mucho devanarnos los sesos, entendemos que la forma más justa de calcular estos ajustes (la que seguro que todas las compañías han usado) es la siguiente:

  • Obtener los consumos (reales) en los periodos anteriores y las potencias facturadas
  • En cada uno de los periodos, obtener la diferencia de precio entre el que hubo en ese periodo, y el que ahora hay que ajustar
  • Con esa diferencia y los consumos, calcular el ajuste total, y dividirlo en 5 partes para obtener el ajuste a aplicar en cada factura de Agosto a Diciembre
  • Aplicar al Ajuste de la factura el Impuesto Eléctrico y el IVA de 18%.

Para facilitarnos la comprobación de estos cálculos en mifactura.es, cuando valides una factura con fecha de 1 de Agosto del 2012 a 31 de Diciembre del 2012, te mostraremos junto a la validación de los Ajustes:

  • Los consumos de todas tus facturas (reales) en los periodos a refacturar. Los consumos se prorratean en aquellos casos en que la factura no coincide con los periodos a refacturar.
  • Los precios TUR o de Peajes de Acceso (para aquellos con contratos de mercado libre) que hubo en ese periodo, junto con los nuevos precios a refacturar
  • La diferencia entre ambos precios
  • El precio a refacturar para cada periodo

E igualmente para las potencias.

En caso de que falten facturas para los periodos a refacturar el sistema te avisará. Es importante para que el cálculo sea correcto que introduzcas todas tus facturas desde el 1 de Octubre del 2011 (*) y de ellas extraer los consumos y las potencias que están siendo objeto de refacturación.

De esta forma cumplimos uno de los objetivos de mifactura.es: traer algo de transparencia a nuestras facturas de la luz, ya que una vez más nos encontramos en nuestras facturas con unos conceptos cuya forma de cálculo es arbitraria y desconocida para el pagador de la factura.

¡Date de alta en mifactura.es y no te creas todo lo que pone en tú factura de la luz!

(*) Para que el cálculo sea correcto necesitamos que se incluyan las facturas desde la última con lectura real antes de la fecha del 1 de octubre 2011 ya que comenzar con lectura estimada nos falsearía los cálculos.


Comentarios  

0 David (colaborador)
Viernes, 15 Febrero 2013 17:45
Hola Marietel,

No entiendo bien la pregunta, ya que las cuotas dependerán del consumo que haya tenido, a más consumo mayor es la factura.

Le recomiendo que introduzca las facturas en el validador de mifactura.es y así puede comprobar fácilmente si se ajustan al consumo.
Reportar al moderador
0 marietel
Martes, 19 Febrero 2013 11:47
Gracias asi lo hare. no se exactamente cuanto debo pagar pero me mosquea que me hayan cobrado el importe en las tres facturas del 3 trimestre del 2012 y dos hayn sido del mismo importe y la tercera de el doble, por eso no entiendo lo de 2 cuotas y media.
Reportar al moderador

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Canal RSS