Desciframos tu factura de la luz

¡Regístrate!

Accede a todas las posibilidades de mifactura.es ¡gratis!

Servicios mifactura:
18 Oct 2012

Nos tocará buscar un nuevo suministrador.

 Según los planes del gobierno, parace ser que los consumidores eléctricos domésticos cuya potencia contratada sea como máximo de 10kW nos veremos obligados a dejar de disfrutar de la tarifa TUR o Tarifa de Último Recurso, esa "tarifa refugio" destinada a proteger a los consumidores (fuente: El Confidencial el 18/10/2012).

ver video
Descubre lo que podemos hacer por tí en este vídeo.

Por aquello de centrar el tema, recordad que el proceso de liberalización eléctrica para consumidores eléctricos ha sido una realidad desde el 01-01-2003, aunque muchos consumidores no sean conscientes de ello. Desde aquella fecha, los consumidores domésticos hemos tenido dos opciones:

  1. Busar en el mercado eléctrico una oferta de suministro con una comercializadora de electricidad.
  2. Seguir sujetos a una tarifa regulada por el gobierno, que ha ido cambiando de nombre con el tiempo:
    1. Tarifa Integral, hasta el 01-07-2009, la cual se convirtió, entre otras cosas, en una herramienta política de control de inflación. Esta tarifa estaba subvencionada (a pesar de las subidas que sufrió) que generó lo que hoy se conoce como déficit de tarifa (esa monstruosa cantidad de dinero que tendríamos que haber pagado los consumidores para cubrir los teóricos costes reconocidos, pero que no pagamos).
    2. TUR o Tarifa de Último Recurso, desde el 01-07-2009. Este nuevo concepto consistió en descomponer el total de la anterior tarifa en dos conceptos:
      • La energía propiamente dicha, cuyo precio se decide en unas subastas de mercado libre que se celebran cada tres meses (las subastas CESUR). Por lo tanto ya no cabe la regulación gubernamental y no tiene cabida ya la subvención de la anterior Tarifa Integral.
      • El precio a pagar por el uso de los cables, lo que se llama Tarifa de Acceso a la red, donde el gobierno todavía puede "meter mano", aunque ya ha anunciado que no va a permitir que se cobre por este concepto menos de los costes reconocidos de las eléctricas (que sean justos o no es otra historia).

Pues bien, el gobierno tiene en mente eliminar la opción b) para aquellos consumidores domésticos que tengamos una potencia contratada desde 5 ó 3 kW (aún está por decidir el límite inferior) hasta 10 kW.

Esto quiere decir que unos 20 millones de consumidores eléctricos vamos a estar obligados a contratar nuestro suministro eléctrico con alguna empresa comercializadora de electricidad, es decir, tenemos que irnos a la opción a. 

¿Esto es malo?

Sinceramente, pensamos que no tiene porque serlo ya que lo que hoy es la tarifa de último recurso no necesariamente es un "chollo" (como sí lo era la antigua tarifa integral, el caso b.1). La TUR hoy se compone como hemos dicho de una parte que viene de las subastas de mercado (y por lo tanto no debería diferir de lo que se puede obtener en la opción a) en ese apartado) y por otro de un componente de tarifa de acceso a la red que es el mismo que se utiliza en la opción a).

¿Qué podemos hacer?

En primer lugar, reiterar que el gobierno todavía no ha tomado una decisión definitiva, con lo cual hay que estar atentos a lo que se legisle. En www.mifactura.es te iremos avisando e informando de las novedades.

En segundo lugar tenemos que hacernos a la idea que más tarde o más temprano vamos a tener que negociar nuestro suministro eléctrico igual que ya hacemos con el teléfono, internet, televisiones de pago, o nuestros servicios bancarios.

Finalmente habrá que pasar a la acción y hacerlo, es decir llamar, "negociar" y firmar un contrato. Existe una larga lista de compañías comercializadoras de electricidad con las que podremos contratar. Por un lado tenemos las de toda la vida, pero también hay numerosas compañías nuevas que podrán ofrecernos este servicio. Su lista la tenemos en la página web del regulador eléctrico, la CNE (y para que no tengas que buscarla, accede desde aquí).

¿Cuál elegimos?

la union hace la fuerza

Esa decisión es muy individual y nosotros como entidad independiente de cualquier compañía que comercializa activamente electricidad no vamos a recomendar ninguna comercializadora de electricidad. Dicho esto sí que pensamos que podemos ayudar a esos 20 millones de españoles que presumiblemente van a a tener que tomar una decisión de índole muy novedoso para la mayoría. Tenemos planificado organizar una subasta transparente por internet con todas aquellas comercializadoras activas en el mercado doméstico que quieran participar. No cabe duda que cuantos más nos unamos más poder tendremos para conseguir precios competitivos, además de un mejor servicio.

¿Cómo funcionará la subasta?

Por un lado invitaremos a todas las comercializadoras a participar para que nos ofrezcan sus sevicios de comercialización (suministro) y por otro lado os invitaremos a los consumidores a que nos unamos, ganemos volumen y tengamos más fuerza a la hora de conseguir una mejor oferta, ya que la unión hace la fuerza.

Para que el proceso tenga credibilidad por las dos partes publicaremos las bases de la subasta por internet. En dichas bases necesitaremos un compromiso por parte de los usuarios de participación para poder acudir a la subasta con garantía de éxito.

En cualquier caso primero tenemos que monitorizar la situación, mientras vamos ultimando los detalles de nuestra plataforma de subasta.


Comentarios  

0 Rosemary
Viernes, 28 Septiembre 2018 05:36
http://tinyurl.com/ycfecrzt donna agnesia melahirkan caesar
fanny ghassani cinta fitri: http://tinyurl.com/zsffmlx
indro warkop film: http://tinyurl.com/yalzl9pn
http://tinyurl.com/ybrzdc86 titiek puspa bimbi

Also visit my blog ben kasyafani biodata: http://tinyurl.com/yb7scxx5
Reportar al moderador

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Canal RSS