Desciframos tu factura de la luz

¡Regístrate!

Accede a todas las posibilidades de mifactura.es ¡gratis!

Servicios mifactura:
19 Nov 2012

Nada mejor que ver la diferencia en números, y nosotros los tenemos.

En España hay 27 millones de consumidores de electricidad cuya potencia instalada es 10 kW o menor, comprenden los consumidores domésticos y ciertas pequeñas empresas. Estos consumidores desde enero 2003 tiene la opción de contratar su electricidad con cualquier comercializadora de electricidad en el mercado libre o acogerse a la tarifa ofrecida por el gobierno en cada momento (la tarifa integral entre enero 2003 a Junio 2009 y la tarifa de último recurso TUR entre julio 2009 hasta hoy). A fecha de hoy 19 de noviembre del 2012,  6 millones de consumidores han elegido la contratación en el mercado libre mientras que 21 millones siguen contratando la tarifa propuesta por el gobierno.

La pregunta es ¿Se paga menos cuando un consumidor se pasa al mercado libre dejando la tarifa TUR? La respuesta lógica es que efectivamente se paga menos ya que sino no tendría sentido que esos 6 millones de clientes hayan cambiado de la tarifa del gobierno a un precio libre. La siguiente pregunta sería, si ese es el caso ¿Por qué no se han pasado más consumidores al mercado libre?

Estas preguntas son difíciles de responder ya que no es sencillo conocer de forma científica que precios están ofreciendo las comercializadoras en el mercado libre a los consumidores domésticos y pequeñas empresas. En www.mifactura.es estamos trabajando para resolver este enigma. Dado que nuestros usuarios registran sus facturas de electricidad en nuestro sistema, tenemos la información en nuestra base de datos (por supuesto de forma anónima) necesaria para poder comparar los precios que se están contratando en el mercado libre por parte de los consumidores domésticos con los precios que pudieran disfrutar si los mismos consumidores adoptasen la tarifa de último recurso.

Dicho y hecho, analizando todas las facturas de consumidores domésticos que han contratado su suministro eléctrico en el mercado eléctrico y que han registrado las facturas en nuestra base de datos hemos realizado un estudio para ver si en nuestra muestra de consumidores aquellos que han adoptado por el mercado libre pagan menos o más que en la opción de tarifa de último recurso y si pagasen más cuanto más.

Para ello hemos preparado un estudio estadístico que se encuentra en Nuestras estadísticas (en la sección de Utilidades) donde se demuestra qué porcentaje de nuestros usuarios que han contratado su suministro eléctrico en el mercado libre pagan más que si contratasen su suministro eléctrico bajo la tarifa de último recurso TUR.

El resultado es contundente en el 2012, la mayor parte de nuestros usuarios registrados y con facturas introducidas en nuestra base de datos que han contratado su suministro eléctrico en el mercado libre pagan más que si estuviesen bajo la tarifa TUR. Esta estadística es dinámica y cada trimestre publicaremos la evolución del ratio estudiado.

Las preguntas que se nos vienen a la cabeza son las siguientes:

  1. ¿Bajo qué circunstancias han aceptado nuestros usuarios firmar contratos de suministro eléctrico más caros que su opción por defecto?.
  2. Ahora que parece que se va a acabar la opción tarifa de último recurso (ver artículo Se nos acaba la tarifa TUR ¿Y ahora qué?) ¿Qué va a ocurrir con nuestras facturas?
  3. Si la tarifa TUR es mejor para los consumidores eléctricos y además resulta que su precio se obtiene de una subasta de mercado. ¿Por qué se quiere eliminar?.

Comentarios  

0 CARLOS
Domingo, 25 Noviembre 2012 13:59
Me pueden explicar la refacturacion que me hace iberdrola desde el mes de octubre del 2011, cuantos meses me tiene que recalcular, y cuanto ese el tanto por ciento de mas en cada refacrturacion mensual?.En noviembre me han pasado 30 euros y en diciembre creo que me lo pasdaran, no se hasta cuando lo pasaran.
Reportar al moderador
-1 Robin Hood (colaborador)
Domingo, 25 Noviembre 2012 19:49
Estimado Carlos,

Las respuestas a tus preguntas las tienes en el artículo que puedes encontrar en nuestro blog titulado "Cómo funciona el lío de los ajustes de precios en las facturas eléctricas?"

En cualquier caso Te adelantamos algunas de las respuestas:

1/ Este ajuste va a estar vigente hasta la facturación de diciembre 2012

2/ Hay dos tipos de refactuaciones las que corresponden al tercer trimestre 2011 y al primer trimestre 2012. Su existencia se debe a que las compañías eléctricas que cobran por el transporte y la distribución de la electricidad un peaje se quejaron a la Audiencia Nacional diciendo que la tarifa que estableció el gobierno para ese proposito en esos periodos no era suficiente y que por lo tanto tenían razón a recibir más. La Audiencia Nacional les dió la razón y por ello desde julio 2012 nos están facturando ese pico.

3/ Para saber cuanto le cobran de más si usted introduce en www.mifactura.es desde el mes de septiembre 2011, al validarle las facturas desde julio 2012 con los ajustes le explica paso a paso como se llega al importe del ajuste.
Reportar al moderador
+1 elblogenergia
Lunes, 10 Diciembre 2012 11:45
Hemos publicado un articulo que puede ayudar a entender mejor la factura de la luz..

http://www.elblogenergia.com/articles/desglose-factura-de-la-luz
Reportar al moderador
+2 Alvaro
Sábado, 19 Enero 2013 21:51
Yo me apunté al mercado "libre" a finales de 2010, cediendo tras mucha porfía a la insistencia del enésimo comercial de Iberdrola, que decía que sin duda la TUR iba a subir, y ellos garantizaban unas tarifas al menos por un año y luego si no me interesaba lo que me ofrecían siempre me podía ir. Y en efecto, dejando aparte que no me informaron de que lo que no iba a subir el primer año era su parte de la tarifa, pero que había otra parte que eran los peajes que sí podían hacerlo, por lo demás, comparando con la TUR, ese primer año me ahorré casi 20 euros, más unos 5 por el 5% de descuento en el término fijo, todo antes de impuestos. Pero el 2º año, ahora que hago cuentas (con los datos que tengo, porque no sé si la TUR aprobada en abril cambió después, y he supuesto que no), he perdido 60 euros, sin contar impuestos ni los ajustes. Ya estoy pensando a dónde ir... Y enhorabuena y gracias por este sitio. Es todo un descubrimiento que he hecho hoy, y que visitaré a menudo. Saludos, Alvaro
Reportar al moderador

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Canal RSS