Desciframos tu factura de la luz

¡Regístrate!

Accede a todas las posibilidades de mifactura.es ¡gratis!

Servicios mifactura:
09 Abr 2012

En mifactura.es nos hemos propuesto una muy difícil tarea pero creemos que vamos a ser capaces de conseguirlo ya que llevamos 20 años con ellos. ¿Cuál es esa tarea? Lo decimos pero nos tenéis que prometer que en cuanto lo leáis NO vais a salir corriendo despavoridos.

Se trata de: TRATAR DE EXPLICAR EL GALIMATIAS DE LA FACTURA ELÉCTRICA ESPAÑOLA.

¿Sigues ahí o te has marchado a otra página web?

Para los valientes que aún seguís ahí, antes de nada ¡¡¡¡Enhorabuena!!!!!

ANTECEDENTES

Hasta el año 1998 existía sólo un tipo de factura que no la entendía nadie y tenía cinco versiones en función de que compañía eléctrica te hubiese tocado en tu región ya que teníamos una situación de monopolio regional eléctrico. La cosa cambió a partir de la promulgación de la ley del sector eléctrico Ley 54/97 de noviembre del 97 por la que se liberalizó el mercado eléctrico.

¿Qué diantres significa la frase “se liberalizó el mercado eléctrico”?

Significa que a partir de ese momento y según un calendario previsto, los consumidores de electricidad españoles iban a tener la libertad de elegir la compañía eléctrica que les vendiese la electricidad. Se acabó el monopolio regional.

YA NO ENTIENDO NADA

¿Cómo es eso que yo puedo comprar electricidad a quien me dé la gana? ¿Me van a poner cables nuevos?.

Tranquilo, todo estaba pensado. Se decidió acertadamente que los cables son los que son y no hace falta duplicarlos, simplemente se “obligó” a los dueños de los cables que dejasen pasar la electricidad de quien quiera pasearla por los cables. Es decir los cables se convirtieron en “autopistas” de la electricidad donde los electrones pagan un peaje por usarla pero pueden pasar.

VUELVO A ENTENDER, PERO ENTONCES…

¿Ha variado mucho la forma de vender electricidad y por lo tanto la factura que por cierto no entendía antes del 1998 y sigo sin entender?

Ummmm, esa es la pregunta del millón de euros. La respuesta es un problema en si mismo ya que es “depende”.

¿De qué depende?

Toma aire y voy a ver si soy capaz de explicarlo.

Primera afirmación potente: Hoy todos y digo bien claro TODOS los consumidores eléctricos españoles (unos 29 millones) PUEDEN comprar la electricidad a quien quiera ya que el mercado está liberalizado. A partir de aquí ya entramos en tecnicismos y por eso por favor no os vayáis que creo que al final vamos a conseguir explicarnos.

Vamos a empezar por la...

ESTRUCTURA DEL MERCADO ELÉCTRICO

El mundo de los consumidores de electricidad españoles está dividido en dos grandes mitades:

  • Aquellos que están conectados a una tensión superior a 1 kV (también llamado Alta y Media tensión). Por curiosidad añadiremos que se trata de unos 105.000 consumidores (las empresas más grandes de España) que consume aproximadamente el 50% de toda la electricidad consumida en España.
  • El resto, osea que están conectados a una tensión inferior a 1 kV (también llamado Baja tensión). Se trata de casi 28 millones de consumidores  que se compone de aproximadamente 1,5 millones de pequeña y mediana empresa y unos 26,5 millones de consumidores domésticos.

¿CÓMO ME AFECTA ESA CLASIFICACIÓN?

Es muy importante saber en qué grupo estás para i) conocer tus derechos ii) para saber como te facturan.

La factura lo primero que hace es decirnos quien es nuestra compañía eléctrica. Eso lo sabes y entiendes seguro. Tanto los consumidores A como los B podemos elegir al que más rabia nos dé. 

¿Son todos los A iguales y todos los B iguales?

Pues no

¿CÓMO NOS DIFERENCIAMOS LOS CONSUMIDORES EN LA FACTURA?

He aquí la segunda pieza de información de la factura. Primera palabreja del día. “Tarifa de acceso”. Horror de expresión.

Además en la factura eléctrica la esconden para no poder encontrarlo. En algunos casos se llama Tarifa ATR que significa Acceso de Terceros a la Red, otros lo llama Tarifa de Peaje. En definitiva es la tarifa que nos cobrar por usar los cables por los que viene la electricidad que consumimos. También se aprovecha este concepto regulado para añadir otros costes que los consumidores pagamos pero que no nos damos cuenta como son el sostenimiento de la Comisión Nacional de la Energía, los extra costes peninsulares y el tan famoso pero mal explicado déficit de tarifa. A nivel residencial tenemos las siguientes posibilidades:

2.0A Consumidores cuya potencia instalada es menor o igual de 10 kW
2.0DHA Consumidores cuya potencia instalada es menor o igual de 10 kW  pero tienen dos precios distintos dependiendo de si su consumo es por el día o por la noche. La DH quiere decir discriminación horaria.
2.1 A Consumidores cuya potencia instalada es mayor de 10 kW y menor e igual de 15 kW
2.1DHA Consumidores cuya potencia instalada es mayor de 10 kW y menor e igual de 15 kW pero tienen dos precios distintos dependiendo de si su consumo es por el día o por la noche. La DH quiere decir discriminación horaria.

El horario de la discriminación horaria es la siguiente:

2.0 DHA y 2.1 DHA

INVIERNO

VERANO
PUNTA VALLE PUNTA VALLE
12 - 22 00 - 12 13 - 23 00 - 13
22 - 24 23 - 24
10 horas 14 horas 10 horas 14 horas


¿Osea que yo soy de un grupo dependiendo de la tensión a la que estoy conectado y dentro de esta dependiendo que potencia tenga contratada me asignan una tarifa de acceso u otra?

Correcto.

¿Cuál es la mejor?

No es ni mejor ni peor, es la que te toca en función de la tensión y la potencia contratada. Lo que si tienes que saber es que los escalones de potencia contratada más bajos tienen las tarifas de acceso más caras.

ESTRUCTURA DEL PRECIO QUE PAGAMOS

Lo entiendo, entonces se me asigna una tarifa de acceso y pago por ello. ¿Es eso lo que pago o hay más cosas?

Además de por la tarifa de acceso, que tienen una estructura binomial (es decir se pagan por dos conceptos), se paga por un montón de cosas más:

  • La electricidad (los electrones consumidos),
  • Las pérdidas del transporte y la distribución,
  • Los costes auxiliares y complementarios del sistema (son los costes que consiguen que la red eléctrica esté equilibrada en todo momento)
  • Los costes del desvío incurrido (diferencia entre lo realmente consumido y lo que se compra)
  • La garantía de potencia que se paga a los generadores por el mero hecho de tener sus plantas disponibles
  • La tarifa de acceso que hemos comentado arriba pero tiene dos componentes:
    • Uno variable en función del tráfico de electrones consumidos que circulan por los cables de la compañía distribuidora de la zona
    •  Otro fijo, se trata de pagar la reserva del cable que se va a utilizar
  • Impuestos municipales (1,5% de la factura)
  • Impuesto eléctrico. Meramente recaudatorio que se calcula de una forma totalmente caprichosa y es el 4,864% de la factura y a lo que se obtiene se le multiplica por 1.05113
  • Alquiler equipos de medida: Los contadores pueden ser propiedad del consumidor o de la compañía distribuidora (no confundirla con la comercializadora). Si el contador es del consumidor entonces no hay coste, pero si se alquila (qué es lo más habitual) hay que pagar ese alquiler que está regulado en el Boletín Oficial del Estado.

Me estoy liando ya que mi factura tiene algunos de estos conceptos pero no otros.

Correcto y eso es el gran lío, ahora lo explicamos

ESTRUCTURA DE LA FACTURA

Las facturas son distintas dependiendo de quien sea el comercializado  por lo que aunque todas tienen la misma información, todas se organizan de forma distintas. ¿Porqué? Pues sólo se me ocurre que por una equivocada teoría de querer diferenciarse. Sería más fácil si el gobierno estableciese un formato estandar, pero en fin es lo que es.

¿Cuál os gusta más a los de mifactura.es?

La verdad, ninguna.

Generalmente nos encontramos  los siguientes apartados y ya decimos que no siempre en este orden

1. DATOS DEL CLIENTE

  • Titular: En los casos de casas de alquiler o en casos de ventas de casas suele estar a nombre del propietario de la casa o del que fue propietario de la casa lo cual es una “chapuza” pero por lo general no se cambia ya que suele ser una pesadilla. No sería la primera vez que te piden:  la firma de un fallecido o de una persona en paradero desconocido o el contrato de arrendamiento que en muchas ocasiones no se encuentra disponible.
  • NIF
  • Dirección del suministro: Importante, dirección de donde está el contador no la dirección de donde se recibe necesariamente la factura
  • Datos bancarios: Datos bancarios donde se domicilian los pagos

A veces se empieza a liar el tema ya que en el apartado “Datos del cliente” se incluyen “Datos del contrato” como por ejemplo la tarifa de acceso de de ATR (lo explicado arriba) o la potencia contratada o el CUPS (código único del punto de suministro) que viene a ser como el DNI de cada punto de suministro.

2. DATOS DE A DONDE FACTURAR

Aquí se ponen los datos de a quien y a donde hay que facturar, pueden coincidir o no con los datos anteriores.

3. FACTURACIÓN

Aquí es donde se descompone la factura con sus diferentes conceptos monetarios. Cómo siempre en el tema de la factura, cada maestrillo tiene su librillo.

Algunos dan un nombre al producto, otros no. Aparte de esto normalmente se presenta un cuadro con tres columnas

Concepto            Cálculos            Importe

En los conceptos se incluye todos los que hemos estudiado en el apartado Estructura del precio que pagamos pero de otra manera más resumida ya que sino sería imposible. La agrupación que se hace es la siguiente.

Componentes de las facturas Estructura de Precios de electricidad
Potencia Término fijo del ATR
Parte del Impuesto municipal
Consumo Término variable del ATR
Electricidad (electrones)
Pérdidas de transporte y distribución
Costes auxiliares y complementarios
Costes de desvíos
Garantía de potencia
Resto del Impuesto municipal
Impuesto de electricidad Impuesto de electricidad
Equipos de medida Equipos de medida
IVA IVA

En los cálculos es donde se multiplica los precios de cada componente por su volumen correspondiente

  • Potencia: nº de kW de potencia contratada x precio unitario €/kW y día o meses. Esto representa lo que nos cuesta tener a nuestra disposición una parte del cable en todo momento
  • Consumo: nº kWh consumidos según indica el contador o según se ha estimado por el precio unitario en €/kWh . Puede ocurrir que la factura se refiera a dos periodos con dos precios distintos en cuyo caso habrá que desglosarlo
    • Precio unitario: Cómo se ve en la tabla de arriba, este concepto es la suma de muchas partidas que representan todas ideas muy distintas.
  • Impuesto de electricidad:  A la suma de los euros de los conceptos de arriba se le aplica el porcentaje explicado.
  • Equipos de medida: Si está alquilado se acude a lo que dice el boletín oficial del estado para alquileres de equipos de medida.

4. CONSUMO

En este apartado normalmente tenemos un gráfico de barras donde se representan los consumos pasados mes a mes.

En este apartado nos pondrán también los datos del contador o equipo de medida. Se detallará la lectura del contador en dos momentos de tiempo distintos y se calculará la diferencia. Lo que se obtiene es el consumo en kWh en ese periodo entre las fechas y ese consumo se lleva a la sección de facturación a la parte de los cálculos

5. DATOS DEL CONTRATO

En esta sección se recogen los datos que hacen referencia de forma específica al contrato que se firmó en su momento. (Antiguamente esto era la póliza de abonado, actualmente al ser una contratación libre se llama contrato). Los datos más habituales son

  • Nº o referencia del contrato
  • CUPS (código único del punto de suministro)
  • CNAE
  • Potencia contratada
  • Tarifa de acceso.

Cómo hemos mencionado, en ocasiones los comercializadores mezclan parte de estos datos dentro de la sección “Datos del Cliente”

ejemplo factura


Comentarios  

+1 David (colaborador)
Sábado, 22 Marzo 2014 11:15
Hola Carlos,

Siempre tenemos derecho a berrinche... a menudo es el único que tenemos :-(

Desconocemos si puede contratar por voz, esto tiene que consultarlo con Endesa. Y para reclamaciones, siendo un particular, le recomiendo que se dirija a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de su ayuntamiento, donde normalmente le guiarán a través de los trámites para presentar una reclamación.
Reportar al moderador
-1 Jordi
Viernes, 11 Abril 2014 10:48
Es normal que me cobren gastos de peaje en un suministro de 3,4Kw de potencia contratada?
Reportar al moderador
0 Ele
Miércoles, 26 Noviembre 2014 11:08
Gracias
Reportar al moderador
-1 Ele
Miércoles, 26 Noviembre 2014 11:12
Queria
saber si:
1 ) si la potencia contratada tenems una de 4,4kw , se puede pedir una
siguiente menos y que ahorrar en factura ? , es q he leido q hay
potencias d 2,2kw
Reportar al moderador
+2 Mer
Viernes, 19 Diciembre 2014 11:06
Me ha encantado la explicación pero te has preguntado si el impuesto municipal el ayuntamiento lo utiliza para saldar la deuda que tiene con la distribuidora de turno y así no tener tan vendido al gobierno a la eléctricas o lo usan alegremente para seguir más corrompidos porque es lo que hay la deuda de el estado con las eléctricas no es por el carbón ni por las renovables al loro seguirán haciendo lo que quieran
Reportar al moderador
0 alberto
Jueves, 18 Junio 2015 11:40
Faltaria explicar, lo que incluye el IMPUESTO SOBRE ELECTRICIDAD
Reportar al moderador
0 Sallie
Domingo, 02 Abril 2017 10:13
great points altogether, you simply won a new reader.
What might you recommend in regards to your post that you just made some days
ago? Any positive?

Look at my blog https://www.viagrasansordonnancefr.com/achat-sildenafil-pfizer-tapasztalatok/: https://www.viagrasansordonnancefr.com/achat-sildenafil-pfizer-tapasztalatok/
Reportar al moderador

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Canal RSS