Desciframos tu factura de la luz

¡Regístrate!

Accede a todas las posibilidades de mifactura.es ¡gratis!

Servicios mifactura:
11 Dic 2012

calentamiento global

En numerosas ocasiones hemos escuchado la palabra Kyoto en los últimos años, pero pocos sabían que se trataba de una ciudad de Japón. Kyoto se hizo mundialmente conocido por ser el apellido de un protocolo que se firmó hoy hace 15 años por el cual la mayor parte de los países industrializados del mundo, dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático del año 1992, firmaron un acuerdo para la reducción de emisiones de gases invernadero por ser considerados como los principales causantes del efecto invernadero, responsable del cambio climático que está sufriendo el planeta con una continua subida de la temperatura media (calentamiento global). Estos gases invernaderos considerados en este acuerdo fueron: Dióxido de carbono CO2, Gas Metano CH4, Óxido Nitroso N2O, Hidrofluorcarbonos HFC, Perfluorcarbonos PFC y el Hexafluoruro de azufre SF6.

El acuerdo firmado en Kyoto supuso un compromiso por parte de lo países firmantes en reducir la emisión de seis gases invernadero en un 5,2% de media las emisiones del año 1990 a conseguirlo en el periodo 2008-2012. La Unión Europea, que participó activamente en el acuerdo, se comprometió por su parte a una reducción del 8% de las emisiones de los gases invernaderos sobre la base de sus emisiones del 1990 y en concreto el compromiso de España dentro de la unión fue el que sus emisiones no superarían en un 15% el nivel de 1990 (cada país dentro de la Unión Europea tenía un compromiso diferente dependiendo de su nivel de emisiones y de industrialización). Países relevantes en cuanto a sus niveles de emisión de gases invernadero como Rusia y Canadá se fueron incorporando con posterioridad al acuerdo pero hubo una gran ausencia como fue la de los Estados Unidos ya que aunque el presidente Bill Clinton tenía la intención el congreso estadounidense paró el proceso de incorporación.

Ante la cercanía del final del periodo de compromiso 2008-2012, los países firmantes del protocolo hoy hace 15 años y los que se han ido uniendo se reunieron la semana pasada en Doha (Qatar) para analizar lo conseguido y decidir qué pasaría después del 31/12/12 en lo que se ha venido llamando el periodo post-Kyoto. In extremis el sábado hubo acuerdo de proseguir o mejor dicho extender los principios del protocolo de Kyoto hasta el año 2020 pero el acuerdo no ha sido unánime y varios países que fueron firmantes de la primera fase no han suscrito esta extensión hasta el 2020 como es el caso de Rusia, Japón, Canadá y Nueva Zelanda. Esto supone que realmente tan sólo el 15% de las emisiones mundiales se comprometen a combatir las emisiones, quedan fuera países que contaminan de manera importante como son: Estados Unidos, China, India, Rusia, Canadá, y Japón. Las primeras impresiones de la cumbre de Doha apuntan a discrepancias sobre los compromisos adquiridos respecto a los niveles de calentamiento objeto de reducción así como a las vías de financiación para adopción de medidas de reducción de emisiones en países en vías de industrialización.

En futuros artículos explicaremos cuales son los instrumentos (de índole económico) que han sido utilizados hasta la fecha para combatir las emisiones de gases invernaderos así como cuales serán en el futuro. También analizaremos lo conseguido hasta el 2012 así como el coste para llegar hasta donde se ha llegado en la reducción de emisiones de gases invernadero.


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Canal RSS