Desciframos tu factura de la luz

¡Regístrate!

Accede a todas las posibilidades de mifactura.es ¡gratis!

Servicios mifactura:
26 Dic 2012

El pasado viernes 21 tuvo lugar la subasta trimestral de electricidad en la que se decide el precio de la electricidad para el trimestre siguiente para todos aquellos consumidores que tienen una potencia contratada de 10 kW o menos y que optan por permanecer bajo el régimen económico de lo que se viene llamando la tarifa de último recurso TUR (Recordemos que los consumidores de esta tipología pueden elegir o la tarifa TUR o contratar en el mercado libre con la comercializadora de electricidad que prefieran).

El precio que se obtuvo en la menciona subasta del 21/12/12 fue de 54,18 €/MWh (para el producto 24 horas) que compara con el que se obtuvo en la última subasta que se realizó en septiembre con efecto el último trimestre del año, que fue de 49,25 €/MWh (mismo producto 24 horas), es decir un aumento del 10%. Entendemos que en esta subida está incluido el impacto que va a tener el impuesto del 7% que van a tener que pagar las centrales generadoras de electricidad a partir del 1 de enero.

Nuestra factura eléctrica se compone no sólo del precio de la electricidad estrictamente hablando sino también de los peajes (utilización de los cables eléctricos) y una serie de impuestos, por ello la electricidad en sentido estricto afecta a aproximadamente el 50% de la factura, la subida del importe final de la factura para el primer trimestre del 2013, supuestamente los peajes no suban (parece que no según el borrador de orden de tarifas), podría ascender en un 5%. La prensa empieza a hablar del 3% como número probable. Ya veremos qué sale al final.

Este año parece que las noticias relacionadas con las subidas de las facturas no se limitan  al impacto del precio de la electricidad en la subasta trimestral o de los peajes para remunerar el servicio de los cables (y alguna cosa que otra como las renovables) sino que se nos anuncia (no es definitivo aún), la aparición de una penalización por consumo. Es decir, para incentivarnos a consumir menos electricidad a los consumidores que tengan una potencia contratada de 10 KW o menos (los consumidores domésticos) se nos amenaza con penalizarnos el consumo extra por encima de ciertos límites establecidos por el gobierno y con unos costes extras exponenciales por rangos de consumo adicional. Esta medida es de todo punto arbitraria ya que penaliza sólo a los consumidores domésticos dejando a las empresas consumir sin penalización y además no tiene en cuenta el impacto del número de personas que puedan vivir en un domicilio castigando a las familias numerosas que quizás con un consumo per capita de electricidad menor que otras familias en otros hogares, al presentar un consumo conjunto en términos absolutos mayores estarán penalizados cuando de facto son miembros de la sociedad más eficientes.

Como curiosidad estemos atentos a como evoluciona en el trimestre siguiente nuestro estadístico que compara en la muestra de nuestros usuarios los precios del mercado libre que tienen contratados aquellos consumidores domésticos con los de la tarifa TUR que es su alternativa de contratación. Se puede ver este estudio en el link http://mifactura.es/nuestras-estadisticas . En todo el año 2012 los contratos en el mercado libre han sido más caros que los precios de la tarifa TUR, veamos qué ocurre después de esta nueva subasta de electricidad.

El equipo de www.mifactura.es les desea una muy feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.


Comentarios  

0 Tarifas Gas Luz
Domingo, 03 Febrero 2013 21:15
Muy interesantes entradas. Nostros trabajamos para que los usuarios puedan elegir de forma más eficiente sus tarifas y que encuentren de verdad tarifas competitivas. Echarle un vistazo a ver qué os parece: tarifasgasluz.c om
Reportar al moderador

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Canal RSS