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13 Feb 2013

Pensamos que si.

La publicación del Real Decreto-Ley 2/2013 del 1 de febrero 2013 es, en nuestra opinión, otro error por parte del gobierno español en su intento por arreglar el lío eléctrico. En nuestra opinión, la publicación del mencionado paquete legislativo ha sido otro error por tres razones:

  1. Impacto retroactivo. Imagen negativa de España como país destino de inversión
  2. No necesariamente reduce el déficit de tarifa, puede aumentarlo
  3. Retrasa la competencia en el mercado de producción de electricidad en España

Repasemos cada uno de estos temas:

1/ Impacto retroactivo. Imagen negativa de España como país destino de inversión

De nuevo el gobierno “donde dice digo digo diego”. Tanto en el RD 436/04 como en el RD 667/07 se ofrece a la mayor parte de los generadores renovables el poder acogerse a dos posibles sistemas retributivos distintos, por un lado una tarifa regulada o por otro lado un mecanismo de precio de mercado (pool) + prima. Muchos inversores españoles y extranjeros creyeron en esta opcionalidad ofrecida y regalada por el gobierno español y fue probablemente motivo importante para invertir. De golpe y porrazo el gobierno decide eliminar la opción buena, la de fomentar la presencia en el mercado libre (retroactividades como en ocasiones anteriores léase reducción de nº horas de retribución de generación fotovoltaica). ¿No es eso cambiar las reglas en mitad del partido?.Nos preocupa que los inversores españoles y extranjeros hablen ya con normalidad aunque con tristeza del concepto “Riesgo regulatorio”. Dos palabras que deberían ser antónimos ahora son de cuño habitual. La ley debería ofrecer seguridad y certeza, en España ofrece incertidumbre y riesgo. Esta es la mejor fórmula para ahuyentar la inversión.

2/ No necesariamente reduce el déficit de tarifa, puede aumentarlo

Este es un tema matemático y estadístico. Pongamos un ejemplo aleatorio. Precio del pool del 12/1/13. Si consideramos y comparamos el coste para el sistema eléctrico con el mecanismo retributivo de tarifa (primera columna en verde) y el coste para el sistema eléctrico con el mecanismo retributivo de prima de mercado con sus límites inferiores y superiores el resultado es el siguiente:

tabla pequena

Si consideramos un generador eólico renovable que produce 1 MW las 24 horas del día, el coste para el sistema adicional por emplear el mecanismo de tarifa respecto al de prima sería de 8,05€ de más, es decir el déficit de tarifa, bajos esas premisas, aumenta con el sistema elegido por el gobierno. Si hiciésemos este ejercicio con la realidad de generación eólico en España en Enero y Febrero el resultado sería el mismo.

3/ Retrasa la competencia en el mercado de producción de electricidad en España

Al igual que se ha hecho en España, y en otros países, por el lado de la demanda de electricidad (consumidores) de eliminar la tarifas integrales reguladas por el gobierno, por coherencia, se deberían eliminar también todas las tarifas reguladas por el lado de la oferta (generación eléctrica). Lógicamente las energías renovables necesitan un apoyo extraordinario para poder justificar las fuertes inversiones iniciales. El matiz viene en que ese incentivo extraordinario debería combinarse con su presencia en el mercado libre de producción eléctrica. Un sistema similar al inglés por el que los generadores renovables acuden al mercado libre sería algo ideal. Lógicamente los generadores renovables reciben un apoyo extra que viene por unos certificados verdes (ROCs) los cuales tienen un valor suficiente para compensar las inversiones iniciales. ¿Qué valor tienen esos certificados? Esos certificados, que cotizan en el mercado, nacen de una obligación legal que tienen los comercializadores de tener que justificar un X% de su suministro eléctrico de origen renovable. Los comercializadores para cumplir este mandato legal tienen que comprar esos certificados a los generadores renovables de forma que éstos reciben un ingreso adicional al del precio de mercado que hace que sus inversiones sean rentables sin necesidad de distorsionar el mercado de producción de electricidad.


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