Desciframos tu factura de la luz

¡Regístrate!

Accede a todas las posibilidades de mifactura.es ¡gratis!

Servicios mifactura:
20 Feb 2013

A la CNE (Comisión Nacional de la Energía) también le ha extrañado los precios del mercado mayorista eléctrico español en enero del 2013.

Recibimos con agrado y satisfacción la noticia de la nota de prensa publicada por el regulador eléctrico español (Comisión Nacional de la Energía) en la cual se anuncia que dicho organismo ha abierto dos expedientes informativos a ciertas empresas generadoras de electricidad que operan en el mercado de producción de electricidad español.

Por un lado un expediente por su comportamiento a la hora de fijación de los precios durante el mes de enero 2013 (tal y cómo denunciábamos en tres de nuestros artículos en nuestro blog, de fechas 22 de Enero ,23 de Enero y 12 de Febrero) y por otro lado otro expediente por el excesivo coste de los mecanismos de ajustes de restricciones técnicas en tiempo real en los meses de octubre y noviembre 2012, llegando a multiplicar hasta por seis veces los costes de un mes normal.

La Comisión explica en su comunicado como los precios del mercado mayorista de electricidad de forma inexplicable de momento (por eso el expediente informativo) han sido un 21% superiores a los del mes de diciembre y además alcanzando los precios máximos horarios niveles elevados. Igualmente la nota de prensa destaca por sorpresiva la diferencia de precios entre los precios en España y en Portugal llegando a ser la diferencia en algunas horas de hasta 50/MWh. La nota justifica parte de los incrementos por razones estacionales y climatológicas pero dichos factores no llegan, según la nota, a justificar el excesivo incremento de ahí la razón de abrir este expediente informativo.

Esperamos que dicho expediente clarifique la situación y explique las razones para tales incrementos de precios, en principio difícilmente justificables por razones fundamentales.

Nuestra pregunta ahora sería, en el hipotético caso que se resolviese que ciertos generadores de electricidad han sido culpables de un comportamiento anticompetitivo y en principio se multase a los presuntos culpables (dinero que iría a las arcas del Estado), ¿Quién indemnizaría a las presuntas víctimas de esos precios presuntamente manipulados, es decir consumidores y/o comercializadores y/o agentes varios que operan en el mercado de producción eléctrica directa o indirectamente?

En cualquier caso agradecemos a la CNE su celo al abrir estos expedientes informativos ya que nos da seguridad de que no estamos desprotegidos ante presuntos comportamientos anticompetitivos.


Comentarios  

0 Tarifasgasluz
Jueves, 28 Febrero 2013 23:33
Buen trabajo!
Nuestra enhorabuena
Tarifasgasluz.com
Reportar al moderador
0 Gonzalo
Sábado, 24 Agosto 2013 10:14
La electricidad no es la energía más económica
Saludos
Gonzalo
Reportar al moderador

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Canal RSS