Desciframos tu factura de la luz

¡Regístrate!

Accede a todas las posibilidades de mifactura.es ¡gratis!

Servicios mifactura:
21 Mar 2013

Tras la última subasta, ¿qué es mejor?

Ayer se realizó la 22 subasta CESUR de electricidad en la que se fija el precio de la energía (aproximadamente el 50% del recibo de la electricidad) para la tarifa TUR (la mal llamada Tarifa de Último Recurso, ya que el componente de precio de energía de esa tarifa se calcula en una subasta de mercado con lo que al final se trata de un precio y no de una tarifa).

La subasta fijaba precios para el trimestre del 1 de abril al 30 de junio, y consistió en 22 rondas en las que el precio final del producto base (las 24 horas del día) fue de 45,41€/MWh. La subasta del trimestre anterior salió a un precio de 54,18€/MWh lo que supone un descenso de ese componente de la factura de 16,19% lo que va a implicar un descenso aproximado en la mal llamada tarifa TUR del 6,7% en el total de la factura si el gobierno no mete la mano en el componente regulado de los peajes.

Llevamos varios meses estudiando el fenómeno precio de la tarifa TUR para consumidores domésticos en comparación con las ofertas del mercado libre y hasta hoy la conclusión era que en general era más ventajoso contratar la mal llamada tarifa TUR en comparación con las ofertas del mercado libre como se puede ver en la sección Nuestras Estadísticas, concretamente en la “Comparación Término de Energía en Mercado Libre con el Término de Energía de la TUR”. La subasta de ayer nos confirma más aún la conveniencia de pasarse a la mal llamada tarifa TUR para todos aquellos consumidores eléctricos que pudiendo acceder a ella (potencia instalada inferior a 10 kW) no tengan contratada dicha tarifa. En la actualidad más de un millón de consumidores de tipo doméstico pudiendo estar acogidos a la mal llamada TUR no lo están y han optado por contratar su suministro eléctrico en el mercado libre con una comercializadora de electricidad. Dicho esto, también esto nos puede y debe servir como argumento comercial para negociar con las comercializadoras de electricidad para que en el mercado libre nos ofrezcan un precio mejor que el de la subasta CESUR lo cual sería incluso mejor que pasarse a la mal llamada tarifa TUR. Esto va a exigir mucho juego limpio en la claridad de las ofertas por parte de estas comercializadoras que realmente estén ofreciendo una oportunidad mejor que lo que ofrece  la mal llamada tarifa TUR

No está claro cuanto tiempo más va a durar la mal llamada tarifa TUR disponible para los consumidores de electricidad domésticos. Seguro que hasta el 30 de junio se mantendrá, después habrá que ver.


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Canal RSS