Desciframos tu factura de la luz

¡Regístrate!

Accede a todas las posibilidades de mifactura.es ¡gratis!

Servicios mifactura:
14 Abr 2013

Nuevos derechos, nuevas obligaciones y nuevas oportunidades...etiqueta-eficiencia

Finalmente el gobierno ha dado el paso definitivo para que la eficiencia energética en edificios sea una realidad en España. El sábado 13 de abril se ha publicado en el BOE el Real Decreto 235/2013 de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios (sin distinción entre nueva construcción y ya existentes).

Ya se venía legislando la necesidad de tener un certificado de eficiencia energética para los edificios de nueva construcción desde la publicación en el BOE en el 2007 del Real Decreto 47/2007 de 19 de enero por el que se aprobaba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción que recogía las exigencias derivadas de la directiva del Parlamento Europeo 2002/91/CE relativas a la certificación de edificios.

Este nuevo Real Decreto deroga el del 2007 y aprovecha para transponer las nuevas exigencias emanadas de la nueva Directiva del Parlamento Europeo 2010/31/UE.Las principales características de este nuevo Real Decreto son:

  • Además de los edificios de nueva construcción, cuando se realice una compra – venta de edificios existentes o un arrendamiento de más de 4 meses de un edificio existente, el vendedor o arrendador deberá disponer de un certificado de eficiencia energética del edificio y ponerlo a disposición del comprador o inquilino.
  • Fecha de aplicación: A partir del 1 de Junio 2013
  • Duración de validez del certificado: hasta 10 años
  • Edificios de pública concurrencia con más de 500 m2 deberán mostrar la etiqueta de eficiencia energética
  • Se crea un registro de certificados en cada Comunidad Autónoma.
  • La calificación energética oscilará entre A (óptima) y G (muy baja)
  • El certificado no valorará cumplimientos de legislación vigente tan sólo valorará la eficiencia energética del edificio.
  • El análisis se realizará bajo la base de unas aplicaciones informáticas aprobadas por el IDEA (procedimientos CE3 y CE3 X)
  • Los certificadores o técnico competente serán aquellos que estén en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación o para la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas según lo establecido en la Ley 38/1999 de 5 de noviembre.

En nuestra opinión la publicación de este nuevo Real Decreto es un paso positivo hacia la creación de una sociedad concienciada de la necesidad de eficiencia energética auque sea con la fuerza de la ley. Esta iniciativa además va a generar nuevas oportunidades de negocio tanto en el ámbito de la certificación como en el ámbito de la reparación de situaciones ineficientes y en ocasiones aberrantes. Instalación de ventanas, asilamientos, cierres, calderas, iluminación, equipos varios, etc.

clasificacion-energetica

Las constructoras, las inmobiliarias, los arquitectos y arquitectos técnicos tienen una oportunidad de negocio.

A las empresas instaladoras y empresas de eficiencia energética también se les presenta una oportunidad de negocio.Esta exigencia legal curiosamente generará competencia en el ámbito de la compra venta y del arrendamiento al tener un factor más objetivo a la hora de decidir un candidato u otro e incluso en el caso de arrendamientos el inquilino podrá y deberá exigir al arrendador el cumplimiento de esta certificación y sin duda desvelará muchos vicios ocultos.

Esperemos que esta iniciativa no se prostituya y se  quede en la emisión de un papel igual en todas las transacciones y se vulgarice su objetivo convirtiéndose en un “copy/paste”.

Para aquellos que quieran más información pueden encontrarla en el sitio web de Eficiencia Energética del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, especialmente en el área de Documentos reconocidos.


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Canal RSS