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02 Abr 2012

Una vez más nos enfrentamos a una nueva subida del recibo de la luz afectándonos desde el día 1 de abril 2012. En esta ocasión el asunto no sólo afecta al bolsillo sino que se complica tremendamente el entender la mencionada subida ya que se trata de varias subidas juntas. Para poner algo de luz (valga la expresión) vamos a tratar de explicar de que se compone en esta ocasión la subida del recibo de la luz a partir del 1 de abril 2012.

1/ Introducción

El recibo de la luz de la mayoría de los consumidores domésticos tiene tres partes aunque los consumidores no lo vemos así. Nos presentan el mismo total pero presentado de otra manera (ver artículo “Desenredamos la factura eléctrica española” en el blog de mifactura.es).

a) Precio de la electricidad

(lo que, en principio, cuesta generar la electricidad en las centrales de generación eléctrica)

b) Tarifa de peajes o llamado acceso de terceros a la red

(lo que nos cuesta el derecho a usar los cables para que la electricidad llegue desde las plantas de generación hasta nuestros hogares. Aquí, cual cajón de sastre se añaden otros conceptos como la remuneración al régimen especial y otros conceptos)

c) Impuestos

(ese trozo del pastel que se lleva el gobierno central alrededor del 5,1% y los ayuntamientos alrededor del 1,5%) + el IVA correspondiente del 18%

Pues bien cada trimestre para calcular el componente a) se efectúa una subasta que se denomina CESUR por la cual se obtiene un precio de la electricidad que se utiliza para fijar vía Boletín Oficial del Estado lo que se denomina TUR (tarifa de último recurso). En concreto el precio de la subasta de Marzo que aplicará los meses de Abril, Mayo y Junio bajó de 52,99 €/MWh a 51€/MWh.

Además se aprovecha para revisar las tarifas peajes (comodín gubernamental ya que el precio de la subasta es lo que salga de la subasta correspondiente donde el gobierno no tiene capacidad de actuación) y finalmente están los impuestos son la consecuencia aritmética de la suma de los dos anteriores ya que se trata de un porcentaje que no varía.

Conclusión: De cara al siguiente trimestre deberíamos tener una bajada del precio motivado por la parte a) del precio. La realidad es que no va a ser así ya que la parte b) del precio final de la electricidad se ha complicado muy mucho.

2/ Explicación conceptual de la subida del recibo de la luz a partir del 1 de abril 2012

Cómo se explica en el apartado anterior, el precio de la energía, es decir el componente a),debería bajar ya que la subasta CESUR para el periodo Abril – Junio ha supuesto una reducción media del precio de la energía de 1,99 €/MWh o lo que es lo mismo 3,75% de ese componente que será aproximadamente un 1,9% del total de la factura.

La parte b) del recibo de la luz en esta ocasión va a presentar hasta tres componentes

b1) Refacturación de los peajes del periodo 1 de octubre 2011 al 22 de diciembre 2011 (aplica sólo a los peajes de las tarifas 2.0 y 2.0 DHA, en definitiva consumidores domésticos y pequeñas PYMES)

b2) Refacturación de los desajustes de ingresos y gastos de los años 2011 (incluidos los costes insulares y extrapeninsulares) y 2012 no contemplados en la tarifa 2012

b3) Revisión de la tarifa de peajes a partir del 1 de abril 2012

En concreto:

b1) Refacturación de los peajes del periodo 1 de octubre 2011 al 22 de diciembre 2011 (aplica sólo a los peajes de las tarifas 2.0 y 2.0 DHA, en definitiva consumidores domésticos y pequeñas PYMES).

Las compañías eléctricas responsables del suministro de tarifa de último recurso recurrieron ante el Tribunal Supremo la resolución por la cual el gobierno tan sólo decidió aplicar retroactivamente la subida de peajes del último trimestre del año para el periodo 23 de diciembre 2011 al 31 de diciembre 2011 como consecuencia de un auto del Tribunal Supremo con fecha 20 de diciembre 2011 que se nos aplicó a principios de año. El citado Tribunal Supremo en un nuevo auto de fecha 28 de febrero del 2012 vuelve a dar la razón a las eléctricas con referencia a la insuficiencia de la subida de peajes del último trimestre del año 2011.

En conclusión: vamos a ver una subida de peajes por lo que no se subió en el periodo 01/10/11 al 22/12/11 aplicando los peajes que se aplicaron para el segundo trimestre del año 2011 según orden ITC/688/2011 de 30 de marzo del 2011

b2) Refacturación de los desajustes de ingresos y gastos de los años 2011 (incluidos los costes insulares y extrapeninsulares) y 2012 no contemplados en la tarifa 2012

Nuevamente el Tribunal Supremo ha emitido varios autos en el mes de Marzo (2,8,12 y 15) por los cuales afirma que los peajes aprobados para el año 2012 son insuficientes ya que no contemplan adecuadamente el desajuste entre ingresos y gastos de las liquidaciones de las actividades reguladas desde 1/1/11 al 31/12/11 así como el desajuste previsto para todo el año 2012.

En estos desajustes temporales se han tenido en cuenta una sorpresa de última hora que nos brindó el gobierno incluida en el Real Decreto Ley 20/2011 de 30 de diciembre de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público por el cual el gobierno que en el año 2009 había decido traspasar parte de los extra costes Insulares y Extrapeninsulares eléctricos del déficit de tarifa a los Presupuestos Generales del Estado, en concreto el 51%, vuelve a traspasar parte del ese 51% al déficit de tarifa, en concertó la diferencia entre el 51% y el 17% que queda aún en los Presupuestos Generales del Estado.

En conclusión: El Tribunal Supremo ha obligado al gobierno a reconocer todos esos costes que según las compañías eléctricas, financiadoras del déficit de tarifa, no han sido recogidos adecuadamente por el gobierno en las tarifas de peajes del año 2012 en su manifestación en la Orden IET/3586/2011 de 30 de diciembre.

b3) Revisión de la tarifa de peajes a partir del 1 de abril 2012

Los peajes además de cubrir su función de retribuirlas actividades de distribución y transporte de la electricidad por los cables, es el cajón de sastre donde se mete toda actividad regulada que el gobierno quiere mantener controlada en el sector eléctrico y me refiero principalmente pero no exclusivamente a las primas y tarifas del régimen especial. Además de cubrir todos esos costes a futuro también se ha utilizado este cajón de sastre para cubrir el ya tristemente famoso déficit de tarifa que asciende a la friolera de 24.000 millones de euros y subiendo.

En conclusión: Sin tener en cuenta lo comentado en las secciones b1 y b2, este trimestre podría ser una buena ocasión para, aprovechando la bajada de precios ocurrido en el apartado a) Precio de la energía, subir la tarifa global para ir pagando el regalo del déficit de tarifa de 24.000 millones. Lo más probable es que se aproveche la circunstancia y veamos una subida de la tarifa de acceso con ese objetivo.

Finalmente, los impuestos o parte c) de la factura subirá o bajará en función delo que hagan la suma del componente a + b al ser un componente porcentual que no se prevé varíe en su valor porcentual. Como entendemos que la suma de a (bajada) con b (tres subidas) supondrá un neto de subida, la parte c también subirá.

3/ Pero, ¿Cuánto va a subir el recibo al final?

Aún no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la nueva Orden por la que se establezcan los nuevos peajes de acceso que debería contemplar la subida global del recibo de la luz que contemple todos estos apartados a+b+c. En cuanto se publique lo informaremos oportunamente

Gráficamente el puzzle queda de la siguiente manera:

subida-tarifa-electrica-abril-2012


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