Desciframos tu factura de la luz

¡Regístrate!

Accede a todas las posibilidades de mifactura.es ¡gratis!

Servicios mifactura:
10 Sep 2013

¿Cómo nos afectan los últimos cambios en la tarifa eléctrica?

La orden ministerial IET/1491/2013 publicada el 1 de agosto 2013 en el BOE por la que se revisan los peajes de acceso de energía eléctrica, nos va a traer a la inmensa mayoría de los consumidores domésticos y a un gran número de PYMES y empresas una pesadilla en forma de mayor factura eléctrica a partir de este septiembre.

grafico 1

En el gráfico 1 se describen a la izquierda los conceptos que vemos en nuestra factura y a la derecha los detalles de los costes y su correspondencia con la factura. Los conceptos de coste dentro de la circunferencia son los que han sido modificados en la orden ministerial, la tarifa de acceso, ya que se refieren a los peajes o uso de los cables eléctricos que los impone el gobierno al ser una actividad regulada.

La siguiente tabla 1 muestra las variaciones de coste sufridas en la tarifa de acceso por tipo de consumidor.

grafico 2

La pregunta que nos hacemos es ¿Hasta qué punto la subida del término de potencia del acceso es compensada por la bajada en el término de energía del acceso?.

La respuesta depende del factor de utilización o factor de carga que no es más que: el porcentaje de consumo real respecto al consumo máximo posible si se utilizase toda la potencia contratada.

Por ejemplo, un domicilio con una potencia contratada de 5 kW y un consumo anual de 4.380 kWh (es decir una media de 365 kWh al mes) tendría un factor de utilización del 10% que se obtendría del siguiente cálculo:

4.380 kWh de consumo anual / (5 kWh x 8.760 horas al año) = 10%

Pues bien el nuevo cambio normativo hace que sólo los casos de un factor de utilización elevado permita un ahorro económico respecto a la situación anterior mientras que los factores de utilización bajos verán penalizada su factura de manera relevante. En principio el que se maximice el uso de la potencia contratada es una buena iniciativa pero el problema con el que nos encontramos es que por la naturaleza del consumo doméstico y por cómo se contrata la potencia en el sistema eléctrico español, la inmensa mayoría de las viviendas tienen un factor de utilización muy bajo ya que necesitan toda la potencia posible durante pocas horas al día y el resto del tiempo (la noche y mayor parte del día) apenas se utiliza con lo que los factores de utilización son naturalmente bajos (haga la cuenta y verá que sorpresa). En los casos de segundas viviendas o locales sin utilización el impacto va a ser enorme al haber un consumo limitado y proporcionalmente una alta potencia contratada. También existe el caso de muchos negocios que por sus características productivas o por su estacionalidad no tengan opción de reducción de potencia para llegar a niveles de factor de utilización razonables.

Por otro lado se da la contradicción que fomenta el aumento del consumo de energía eléctrica al hacerlo proporcionalmente más barato que antes respecto al coste de la potencia. Es decir en un ambiente de búsqueda de la eficiencia energética resulta que se fomenta aumentar el consumo respecto a la situación anterior.

Finalmente comentar que este cambio hace que el incentivo que existía antes de intentar conectarse en media/alta tensión en comparación a baja tensión por la diferencia de los costes de la tarifa de acceso ha desaparecido en gran medida y en la actualidad puede llegar a ser más ventajoso económicamente el conectarse en baja tensión y además ahorrándose la inversión en el transformador.

Todo un sin sentido.

 


Comentarios  

0 Amaranto González
Jueves, 22 Diciembre 2016 00:16
Gracias por la informnación que he recibido en su página, me ha aclarado el tema, lo seguiré con más frecuencia y reciba un cordial saludo de mi parte.

Amaranto González Casales
Reportar al moderador

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Canal RSS