Desciframos tu factura de la luz

¡Regístrate!

Accede a todas las posibilidades de mifactura.es ¡gratis!

Servicios mifactura:
12 Dic 2013

Novedades, consecuencias y propuestas ante la anormal formación de precios de la electricidad que estamos viviendo.

Finalmente parece, según dice la prensa, que alguien con poder se ha dado cuenta que duplicar el precio de la electricidad en el mercado mayorista de la noche a la mañana de viernes 29 de noviembre a la semana siguiente no es normal. La gran industria de este país ha anunciado en prensa que ha tenido que parar sus plantas de producción porque directamente no puede pagar la electricidad al doble de precio que hace dos semanas. Igualmente la asociación ACIE de comercializadores de electricidad independientes ha anunciado en prensa que no entiende lo que está pasando y pide explicaciones y eso que se supone que son muchos miembros y con profesionales muy cualificados. Está claro que algo está pasando en el mercado eléctrico de electricidad y mientras tanto:

  • consumidores indexados al precio del pool van a pagar facturas desorbitadas en enero (a este paso más que doble que el mes anterior en la parte variable que es la mayoría),
  • potencialmente el precio de la próxima subasta CESUR que fija la tarifa TUR que pagan la mayoría de los consumidores en sus casas va a subir a niveles no previstos hace dos semanas y supuestamente injustificados.
  • los comercializadores, sobre todo este punto afectará más negativamente a los pequeños, van a tener que financiar compras de electricidad para sus clientes al doble de coste hasta que cobren las facturas de sus clientes al mes siguiente, si es que cobran.
  • las garantías de los operadores del mercado eléctrico tanto físico como financieros se han disparado generando unas enormes tensiones de tesorería y/o de crédito
  • los agentes financieros que dan liquidez al mercado de futuros y por lo tanto indirectamente competencia en el mercado físico de electricidad que confiaban en un índice eléctrico con una volatilidad razonable han visto sus expectativas adulteradas sin razón aparente.

Las consecuencias de esta situación dramática van a ser potencialmente entre otras:

  • la expulsión de los agentes financieros que daban liquidez al mercado y competencia,
  • la bajada estrepitosa de competencia de nuestra industria y nuestras exportaciones,
  • una bomba en la cuenta de pérdidas y ganancias de las empresas españolas en su partida "gastos suministro eléctrico"
  • una más que probable injustificada y desmesurada subida en la tarifa TUR del próximo trimestre.

Con todo esto creo que es necesario recibir algún tipo de amparo ante tanta indefensión. El problema es poder llegar a conocer qué está ocurriendo en la formación de los precios de electricidad en las dos últimas semanas y en caso de que se probase que existen prácticas anormales, quiénes son los responsables. Esta información no está disponible para los normales de los mortales por lo tanto es necesario que la CNMC se ocupe de estas investigaciones con urgencia (no sirve un procedimiento ordinario ya que está en juego mucho) y si se demuestra que lo que parece injustificado es realmente injustificado castigar a los culpables.

Ante esta tesitura creemos necesario todos los que se sientan directamente perjudicados se puedan organizar para reclamar daños patrimoniales a los presuntamente responsables de una presunta injustificada formación de precios mayoristas de electricidad. Los afectados tendrían que juntarse en una plataforma apoyada por algún despacho legal que estuviese dispuesto a apoyar una reclamación patrimonial contra quien pudiera ser acusado de presuntamente responsable.

¿Voluntarios por el lado de los despachos de abogados? ¿Voluntarios por el lado de los perjudicados patrimonialmente?

 

 


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Canal RSS