Desciframos tu factura de la luz

¡Regístrate!

Accede a todas las posibilidades de mifactura.es ¡gratis!

Servicios mifactura:
20 Dic 2013

Hoy, y solo hoy, cuando al gobierno se le va a levantar el pueblo por una potencial subida del precio de la tarifa eléctrica del 12%, según anuncian los medios en internet, es cuando el gobierno aparentemente pide una urgente investigación del regulador sobre la subasta de electricidad CESUR.

Ahora bien, cuando se le lleva diciendo al gobierno que desde el 1 de diciembre los precios duplicados del mercado mayorista de electricidad estaban arruinando al tejido empresarial español y todos los operadores independientes estaban pidiendo explicaciones, la supuesta y aparente respuesta era tibia y absurda hablando de una subida de la tarifa del 1% escondiendo la realidad del incremento de la parte no regulada. Es decir cuando les duele a sus intereses electorales reaccionan pero antes cuando el escándalo estaba presente y desangraba a España, no pasaba nada.

Se auto-engaña el gobierno o peor aún nos pretende engañar cuando ahora se alarma por el comportamiento de la subasta CESUR. No Señor ministro, la subasta seguro que ha sido correcta, lo que no ha sido correcta ha sido la formación de precios mayoristas de electricidad de los anteriores 18 días que con precios absurdos del doble de lo habitual han hecho que todos los operadores normales que asistirían a la subasta CESUR piensen que un mercado con una volatilidad del 100% sin motivo que lo justifique no es serio operar y por lo tanto han hecho mutis por el foro a esta subasta y a cualquier paripé que se organice en el futuro. En primero de carrera te dicen que dos mercados de futuros tienen que tener el mismo precio para el mismo producto y mismo plazo sino habría arbitraje, si ayer el producto electricidad del primer trimestre 2014 cotizaba a 58,20€/MWh en el mercado de futuros ¿Qué esperaba que saliese hoy la subasta del mismo producto para el mismo plazo en el mercado a plazo CESUR?. ¡¡¡¡¡Un poquito de seriedad por favor!!!!!

Lo que tiene que hacer no es no solo anular la subasta CESUR de hoy sino anular los precios de los últimos 18 días y devolver el dinero que muchos serios empresarios honrados de este país han perdido por operar un mercado que no refleja la realidad del coste de la electricidad. Investigue las estrategias de venta de electricidad de las centrales hidráulicas y compárelas con cualquier otro año similar, investigue las estrategias de ofertas o mejor dicho de las no ofertas de las centrales de carbón nacional que son mucho más baratas que los precios que hemos visto, investigue las ofertas de los ciclos combinados, investigue los movimientos de la demanda en la sesión del mercado diario de fijación de precios. Haga algo contundente y hágalo pronto y ponga a cada uno en su sitio ya que si no vamos a dar un paso atrás de 10 años en el mercado eléctrico ya que esto ya no se lo cree nadie.

Por cierto, ¿Cómo es posible que la misma subasta en Portugal, donde el precio por lo general es igual al español salió 18€/MWh más barata (según datos de los medios en internet) es decir un 34% inferior?


Comentarios  

0 estupefacto
Viernes, 20 Diciembre 2013 08:39
Pero si anulan la subasta como se dice, y como indicáis vosotros para la subasta se tiene en cuenta el precio del trimestre en ese mercado de futuros, entiendo que cuando se haga una nueva subasta ese precio del mercado de futuros no habrá cambiado mucho, ¿no? entonces una nueva subasta terminaría con un precio similar, ¿cierto?
Reportar al moderador
0 Robin Hood (colaborador)
Viernes, 20 Diciembre 2013 09:18
Efectivamente el problema no es la subasta, es una cortina de humo, el problema es el precio del mercado de futuros que lleva 19 días disparados por que el precio diario del mercado de producción se ha disparado de manera incomprensible para cualquiera que entienda y sea independiente (dos condiciones poco habituales). Eso es lo que hay que anular donde los comportamientos de oferta puedan ser anómalos por decirlo fino. Si hubiese nueva subasta el precio que saldrá será el del mercado de futuros del día anterior así que mucho me temo que el gobierno ha conseguido lo contrario a lo pretendido y es que se sigan formando precios altos en el mercado diario para que el mercado de futuros siga alto y así la nueva subasta también salga un precio alto
Reportar al moderador
0 outeirino
Viernes, 10 Enero 2014 02:12
Yo creo que el gobierno, tanto los mandatos anteriores (Felipe Gonzalez, Aznar...etc) como el Rajoy ahora han dejado a las eléctricas hacer lo que les ha dado la gana desde hace muchos años a cambio claro de retiros políticos muy bien pagados, que a pesar de no tener ni idea y no rascar bola los colocan de asesores o en los consejos de administración para pagar su derecho de pernada.
Desde luego que los políticos responsables de ésto saben lo que hacen, no me refiero al mercado eléctrico sino a arreglarse su futuro.
Claro, ahora a las eléctricas ya se les han subido los humos y van en desbocada y sin el mas mínimo rubor recogiendo a paladas los miles de millones que nos roban a los españoles, provocando que ya muchos no puedan pagar y los cortes de suministro ascendieron el último año a 1.500.000(que se sepa)
Por supuesto éste CIRCO no lo van a arreglar estos políticos inmorales por iniciativa propia.
Si una empresa ve la oportunidad de ganar dinero lo hará, es la ley de mercado, así que la culpa es de los políticos que se lo han permitido.
Reportar al moderador
0 JCVP
Lunes, 17 Febrero 2014 15:47
Hola! A fecha 17 de febrero parece que el tema quedará ligando el precio al consumidor al precio horario (o su media si no se tiene el contador adecuado) Ante ello, una posible estrategia sería mirar cada noche el precio de la electricidad del día siguiente, y en una pizarra en la cocina poner a qué horas se pueden hacer algunas cosas (lavadora, lavavajillas y poco más) ¿Habrá alguna otra estrategia mejor?
Reportar al moderador
0 Robin Hood (colaborador)
Lunes, 17 Febrero 2014 19:58
Efectivamente esa actitud de consumo que comenta es lo que se llama en el sector "gestión de demanda" es decir aquellos consumidores que disfruten de un contador nuevo, (los anteriores aún tendrán medias de un perfil injusto), podrán dirigir su consumo eléctrico a aquellas horas más baratas que hayan salido en la subasta de cada día que ocurre a las 12:00 del mediodía (www.omie.es en sección resultados del mercado) . De esta forma tenemos 12 horas para decidir en que hora vamos a consumir y que hora no; siempre que se pueda flexibilizar el hábito. Como otra opción siempre hemos tenido la posibilidad de contratar la discriminación horaria que hará que el peaje también sea más barato. Ahora bien esto requiere que al menos el 27/28% del consumo sea en las 14 horas de discriminación que no son solo las nocturnas sino también hasta el mediodía.
Reportar al moderador
0 outeirino
Lunes, 17 Febrero 2014 20:21
Pero...he oído que quitarán la discriminación hararia..,
Reportar al moderador
0 Robin Hood (colaborador)
Lunes, 17 Febrero 2014 20:27
Según nuestra info, una vez ojeado el borrador de RD sobre el precio voluntario para el pequeño consumidor, la discriminación horaria al menos en el tramo por debajo de 10 kW permanece según lo indica su articulado. Cierto es que se trata de un borrador.
Reportar al moderador
0 outeirino
Lunes, 17 Febrero 2014 20:30
Ojalá quede así, yo soy eléctrico 100%
Reportar al moderador

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Canal RSS