Desciframos tu factura de la luz

¡Regístrate!

Accede a todas las posibilidades de mifactura.es ¡gratis!

Servicios mifactura:
29 Ago 2012

Varios usuarios de mifactura.es nos han puesto de manifiesto que están recibiendo facturas eléctricas de sus correspondientes comercializadoras eléctricas con fechas de julio y agosto y consumos eléctricos correspondientes a los meses de julio y agosto incluso ajustes de periodos anteriores con un IVA del 21% en vez del 18% como correspondería.

Ante esta situación nuestra opinión es que:

ESTA PRÁCTICA NO ES CORRECTA, Y POR LO TANTO TIENEN DERECHO A DENUNCIAR A SU COMPAÑÍA COMERCIALIZADORA DICHA FACTURA Y QUE SE LA CORRIGAN CON EL 18% DE IVA

Según el “Real Decreto 20/2012 del 13 de Julio del 2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad” en su artículo 23 expresa que la subida del IVA del 18% al 21% aplica desde el 1 de Septiembre 2012.

Además de esto hoy mismo en un programa matutino en Telemadrid a las 9:15 el ministro de Industria Energía y Turismo, D. José Manuel Soria ha dicho claramente ante esta misma pregunta que las facturas eléctricas que apliquen el IVA del 21% a consumos eléctricos anteriores al 1 de Septiembre 2012 hay que denunciarlas ante su compañía comercializadora de electricidad. Un dato muy importante que ha dicho y recalcado es que lo importante es a cuando se refiera el consumo eléctrico no tanto a la fecha de la factura por lo tanto estemos atentos no sólo a la fecha de la factura sino al periodo del contador que es objeto de facturación.

A continuación, la entrevista:


Comentarios  

-1 Manuel
Miércoles, 29 Agosto 2012 17:19
Pues yo creo que este señor está equivocado. ¿cómo saben ellos cuanto he consumido hasta el día 1 de septiembre, si la lectura me la hacen a mediados? ¿harán un prorrateo? ¿y si me he ido de vacaciones en agosto y no he consumido nada?
Reportar al moderador
0 Robin Hood (colaborador)
Miércoles, 29 Agosto 2012 17:37
Estimado Manuel,

Interesante apreciación. No va a estar claro como van a dar el corte 31/8 al 01/09. Dicho esto anticipas un problema y se nos ocurre una solución. La mayoría de comercializador as de electricidad (las que te facturan) te aceptan que les envíes la lectura de contador para que realicen la factura basada en lectura real. De esta forma si mandas la lectura a 31/8/2012 estás objetivando el problema y les obligas a hacer dos facturas. Una antes y otra después del corte.
Reportar al moderador
0 JAIME
Lunes, 07 Enero 2013 00:46
La Electricidad es un bien de consumo necesario. No entiendo muy bien porque nos aplican el 21% del IVA. Menudos sinverguenzas. No hacen más que sangrar a los consumidores con tanto impuesto.
Reportar al moderador
0 Chinanco
Martes, 09 Abril 2013 19:58
Os habéis dado cuenta que en la factura eléctrica te calculan el IVA sumándole al consumo el importe de otros impuestos? Es esto legal? esto es como si al impuesto de basuras hubiese que sumarle el IVA...
Reportar al moderador
0 María Adela Lázaro
Lunes, 20 Abril 2015 22:11
No entiendo por qué se aplica el gravamen IVA del 21% a un bien de primera necesidad e imprescindible como es el consumo eléctrico. Quien me lo explica?....
Reportar al moderador

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Canal RSS